Campos de flor de cempasúchil en Puebla, atractivo para visitar

flor de cempasúchil

 

Imagen de un ave junto a flores de cempasúchil en Xochimilco.- (Xinhua)
Imagen de un ave junto a flores de cempasúchil en Xochimilco.- (Xinhua)
Imagen de un ave junto a flores de cempasúchil en Xochimilco.- (Xinhua)
Imagen de un ave junto a flores de cempasúchil en Xochimilco.- (Xinhua)
Fotografía de un cultivo de flor de Cempasúchil.- EFE
Fotografía de un cultivo de flor de Cempasúchil.- EFE

 

La flor icónica del Día de Muertos es, sin duda, el cempasúchil. Su color llamativo y vibrante recuerda una de las épocas del año que más gusta a los mexicanos. Pero hay muchas cosas que ignoramos sobre la «estrella» de una de las festividades con más color que en México, más allá de ser uno de los elementos básicos para decorar las ofrendas dedicadas a las almas de nuestros difuntos.

La flor de cempasúchil, también llamada «flor de muerto», es originaria de México y de América central. Sus principales productores son Oaxaca, la zona rural de Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla. Este último, es el estado que lleva la delantera.

El cempasúchil incluso se ha convertido en un atractivo turístico, pues ya hay recorridos guiados para conocer los campos de cultivo, te explican cómo se produce, qué simboliza y hasta te cuentan una leyenda.

Acá te contamos algunos datos curiosos que debes conocer

Cempasúchil en números

Fotografía de un cultivo de flor de Cempasúchil.- EFE

Según el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que el año pasado fueron cultivadas seis mil 377 hectáreas de flor de cempasúchil. En el mismo sitio de la secretaría, encontramos que hay 30 variedades de cempasúchil, la cual recibe distintos nombres: flor de cempoal, flor de niño o de veinte pétalos.

Su significado de la flor de cempasúchil

Su nombre proviene del náhuatl «cempohualxochitl» que significa, precisamente, flor de veinte pétalos. Durante el México prehispánico, los mexicas asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos para que sus almas pudieran regresar a este mundo guiados por el color vibrante del cempasúchil.

También tiene un gran lugar en la medicina herbolaria mexicana, principalmente en padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.

Leyenda

Fotografía de un cultivo de flor de Cempasúchil.- EFE

Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin siempre estuvieron juntos desde niños compartiendo toda clase de vivencias y juegos, pero al crecer se enamoraron. Todas las tardes, la pareja subía a la montaña dedicada a Tonatiuh, dios azteca del Sol, al que le dejaban un ramo de flores como ofrenda. En este lugar, la pareja prometió amarse toda la vida, incluso después de la muerte.

Durante un tiempo, todo fue felicidad, hasta que la guerra llegó y Huitzilin fue enviado a batalla. Después de un tiempo, Xóchitl recibió la noticia de que Huitzilin había muerto. Llena de dolor, subió al sitio donde juraron amarse toda la vida para suplicarle a Tonatiuh que la llevara con su amado.

El dios conmovido lanzó sus rayos convirtiéndola en una flor de un amarillo brillante. Nadie sabe cuánto tiempo pasó, pero un día llegó un colibrí a posarse sobre aquella flor. Al instante, esta abrió sus 20 pétalos. El colibrí era ni más ni menos que Huitzilin.

La leyenda dice que, mientras existan las flores de veinte pétalos y los colibríes, Xóchitl y Huitzilin estarán juntos por la eternidad.

Tour por los campos de cempasúchil en Puebla

Imagen de un ave junto a flores de cempasúchil en Xochimilco.- (Xinhua)

Existen en México agencias que organizan tours guiados a Puebla para visitar los campos de cultivo tapizados de amarillo. En el recorrido aprenderás sobre sus variedades, cómo se cultivan y parte de la cultura que gira alrededor de la especies. Además, no es lo mismo ver las macetitas de cempasúchil en invernaderos que descubrir un campo cubierto de flores.

En los recorridos se realizan varias paradas en diferentes puntos del estado de Puebla, en hermosos paisajes, un Pueblo Mágico y en Izúcar de Matamoros donde te contarán la leyenda del «árbol de la vida» y probarás los sabores locales. Conocerás algunos de los campos más bellos que puedes ver en esta temporada, pues el color vibrante de la flor de cempasúchil se presta para las mejores fotos para tu Instagram.

En estos campos tendrás la experiencia de cortar tú mismo las flores y aprenderás sobre su cuidado y usos.

Mira estas fotos del tradicional corte de la flor de cempasúchil

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?