Feria tradicional de Reyes, ¡La fiesta de Tizimín!

Feria tradicional de Reyes

 


Del 28 de diciembre al 22 de enero
se llevará al cabo la Feria Tradicional de Reyes en el municipio de Tizimín, Yucatán considerada como la feria del Estado más antigua y la segunda más importante.

Esta feria es una de las principales que se realizan en el Estado y cada año recibe a miles de visitantes de varios Estados. Su gran repertorio de eventos, devoción por los santos Reyes, su extensa muestra gastronómica y artística la hacen una de las más importantes del sureste de México.

Calendario y actividades de la feria

Las celebraciones comenzarán el miércoles 28 con la llamada “Alborada de bajada”, en la que las imágenes de los tres santos Reyes: Gaspar, Melchor y Baltazar son  instaladas en el altar mayor de la iglesia. Este acto se realiza por un sacerdote acompañado de los “custodios” -18 varones- sobre quienes recae la responsabilidad de cuidarlas y preservarlas durante todo el año.

Para el día 30 de diciembre por la noche se celebrará en el centro de la ciudad la tradicional vaquería, también conocida como la «Alborada de la fiesta». Este día se corona a la reina de los festejos y los asistentes podrán disfrutar de los bailes típicos al son de las jaranas.

En la madrugada del 31 de diciembre, tiene lugar la «pozolada» y una segunda vaquería en la Plaza de Toros lugar al que se trasladan los participantes al son de “La Angaripola”, para realizar la siembra del tradicional ceibo y declarar así que el monumental coso taurino artesanal, el segundo más grande del país, está listo para ser testigo de esta gran fiesta.

Al medio día del mismo 31 de diciembre la cita es nuevamente en el centro de la ciudad para continuar con la vaquería y trasladarse nuevamente al coso taurino a “Coronar la plaza” y participar en el “baxaltoro” o juego con el toro, en el que los asistentes demuestran su valentía y destreza al enfrentarse a ejemplares de razas cebuinas.

Todas las actividades de la feria y la organización de ésta, está a cargo de 10 “diputados de feria” quienes tienen el alto honor de organizar año tras año, los gremios, nonas y corridas de toros en honor a los patronos.

A la par que se celebra a los Santos Reyes, también se inaugura la Exposición ganadera que con el tiempo se ha convertido en una amplia exhibición de ganadería bovina, ovina y equina, así como de productos agrícolas y de artesanías atrayendo a numerosos visitantes a la región, tanto del estado como de entidades circunvecinas.

La exposición ganadera y de artesanías es inaugurada el 02 de enero y termina hasta el día 22 de enero, pese a que el 15 se suben de nuevo a los tres reyes a sus altares.

Exposición ganadera

En las instalaciones de la «expo» se pueden encontrar diversas atracciones que están pensadas para satisfacer todos los gustos ya que cuenta con una recién ampliada nave ganadera que tiene 404 argollas para igual número de ejemplares de razas de registro, en la que los expositores locales y visitantes muestras a los paseantes la excelente calidad de sus hatos.

Adicional a ésta habrá nave de ovinos, área ecuestre en donde se presentarán varios espectáculos con equinos, áreas de comida para disfrutar de la oferta gastronómica, área comercial para la exposición artesanal así como área de juegos infantiles y juegos mecánicos.

Finalmente el 15 de enero se realiza la procesión de subida de los Santos Patronos regresándolos a sus nichos en su altar, donde miles de fieles les agradecen los favores recibidos y se comprometen a estar presentes, el siguiente diciembre, para dar inicio una vez más con esta tradición. De igual manera, oficialmente, ese mismo día se clausura la expo feria, aunque durante la siguiente semana se siguen realizando algunos eventos más.
Cómo llegar a Tizimín

 

Conoce otros eventos que te pueden interesar

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?