Equinoccio y Solsticio ¿cuál es la diferencia?

Equinoccio y Solsticio ¿cuál es la diferencia?
Equinoccio y Solsticio ¿cuál es la diferencia?
Foto de la pirámide de Kukulcán

 

En muchas ocasiones hemos escuchado las palabras Equinoccio y Solsticio, sin embargo, pese a esto nos cuesta trabajo identificar cuándo ocurre cada uno o peor aún, no sabemos lo que significa.

Ambos términos se refieren al inicio de estaciones del año, siendo ésta su principal característica diferenciadora. El solsticio ocurre durante el verano y el equinoccio abre las puertas a la primavera y el otoño. 

En ambos casos los días son los mismos, pero comienzan estaciones distintas según el hemisferio:

  • Si en el hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño, en el sur sucede el de primavera, y viceversa.
  • Si en el hemisferio norte ocurre el solsticio de verano, en el sur sucede el de invierno, y viceversa.

En este 2020, el equinoccio de otoño para el hemisferio norte y el de primavera para el sur ocurrieron el 22 de septiembre. El solsticio de invierno ocurrirá para el norte el 21 de diciembre, y ese día es el de verano en el sur.

Y viceversa: el equinoccio de primavera en el norte sucedió este año el 20 de marzo, mientras en el sur ese día se dio el de otoño. Por su parte, el solsticio de invierno del sur fue el 20 de junio, y en el norte ocurrió el de verano.

Más diferencias entre equinoccio y solsticio

Durante el equinoccio el Sol se encuentra sobre el Ecuador del globo terráqueo y durante el solsticio éste se ubica en una de las dos líneas imaginarias de la Tierra, denominadas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

Si el Sol está sobre el Trópico de Cáncer -en el norte-, ocurre el solsticio de verano, el día es más largo. Si se ubica sobre el Trópico de Capricornio -en el sur-, sucede el solsticio de invierno. Aquí el día es más corto, pues existe menos tiempo con luz solar.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?