¿Cómo combatir el síndrome postvacacional?

El 69% de profesionistas mexicanos ven afectado su estado anímico por el síndrome postvacacional, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de espacios de trabajo Regus.

El síndrome se origina en el periodo de transición entre el final de las vacaciones y el inicio de labores, y entre sus principales síntomas se encuentran la ansiedad y la depresión, así como el estrés derivado de los largos traslados de la casa a la oficina, el horario laboral extenso y la falta de espacios óptimos de trabajo, por lo que el rendimiento en el trabajo disminuye significativamente. Sin embargo, aunque es difícil prevenirlo, existen algunas posibilidades de minimizar los perjuicios que el síndrome postvacacional tiene en la vida profesional, señaló la vicepresidenta de Regus, Mónica Sansores.

Además, aunque todas las personas que poseen un trabajo son susceptibles a padecer este trastorno adaptativo, el síndrome tiende a pasar en un tiempo relativamente corto, de dos a tres semanas aproximadamente. Por ello, la empresa Regus desarrolló cuatro medidas efectivas que ayudan a aumentar la motivación y el rendimiento laboral en caso de sufrir los estragos del síndrome postvacacional este fin de verano.

Reincorporación progresiva: Darle la posibilidad al trabajador de laborar desde un espacio personal o alterno significa ayudarlo a adaptarse al regreso mucho más rápido, además de permitir que mejore el desempeño, de acuerdo con Sansores.

En México, 57% de empresas han adoptado prácticas de trabajo flexible que han incrementado la productividad gracias al equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Coordinación: Una reunión productiva no es necesariamente aquella que se lleva a cabo de manera presencial, ya que las videoconferencias permiten a los colaboradores ponerse al día, así como ahorrar tiempo y dinero invertido en el traslado.

Optimización de recursos tecnológicos: 79% de los encuestados indicó que el desarrollo de plataformas digitales que les permite trabajar fuera de la oficina ha incrementado considerablemente, por lo que las empresas deben sacar el mayor provecho en el uso de móviles, nubes en la red de almacenamiento de datos y archivos, así como sistemas de teleconferencia para incrementar la productividad.

Premiar el desempeño: La flexibilidad laboral, una buena atmósfera de trabajo y la comunicación efectiva con los colegas ayudará a sentirse motivado y comprometido con la organización, además de que permite romper la rutina y premiar el desempeño con incentivos económicos.