Comienza o dale continuidad a la primaria en línea a través del INEA

 

La deserción escolar en el país alcanzó niveles críticos el año pasado como resultado de la pandemia. De acuerdo a una encuesta realizada a finales del 2020, más de una cuarta parte de los estudiantes que decidieron no inscribir el período escolar 2020-2021 consideran que las clases a distancia no son apropiadas, ¿pero esto es realmente así?

La segunda razón es que los padres o los tutores se quedaron sin trabajo, por lo que los fondos fueron insuficientes para continuar con los estudios. Dentro de este mismo grupo también están los que debieron asumir responsabilidades laborales a costa de su formación escolar.

Sin embargo, esta situación no es nueva, a pesar de que las causas hayan sido otras en épocas anteriores. La deserción escolar siempre ha sido un tema de discusión en el país debido a que existe una gran cantidad de adultos que todavía no tienen aprobada la formación básica.

En este contexto, han ido surgiendo soluciones para que esta población se reintegra al modelo educativo (o lo haga por primera vez). ¿Lo mejor? Es una formación online y gratuita de la misma calidad que la presencial en el país, todo gestionado a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el MEVyT en línea.

Una nueva oportunidad de la mano de INEA

El INEA es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal cuya función principal es desarrollar modelos educativos y realizar investigaciones en el área. Además, se encarga de la elaboración y distribución de materiales didácticos y sistemas que enseñen y evalúen a los adultos y jóvenes mayores de 15 años los conocimiento de la educación básica.

La preservación de la unidad educativa es su propósito, de manera que las personas jóvenes y adultas tengan acceso a ella y se les acredite en todo el país una vez cumplan con los requisitos. Es gracias al INEA que cualquier persona relativamente mayor puede continuar o empezar sus estudios de primaria.

Parte de su evolución consiste en la adaptación de sus sistemas para implementar tecnologías digitales. De esta forma, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar el nivel básico de primaria de forma totalmente online. Todo esto ocurre gracias al programa MEVyT en línea.

Cómo inscribirse

El INEA ha elaborado una serie de informes para la inscripción a la primaria en línea que sirven como orientación para las personas que tienen dudas al respecto. Desde los requisitos hasta cómo ingresar a la plataforma y cuáles son los cursos disponibles. A modo de resumen:

Lo primero es darse de alta en la página del MEVyT en línea con un formulario que también sirve para registrarse en el INEA. A continuación, espera una llamada que te hará un asesor para una entrevista y ayudarte con el proceso de inscripción. Una vez concretado todo, te serán enviados el usuario (REF/REC) y la contraseña para iniciar sesión.

En este punto, lo que queda es iniciar sesión en la plataforma y escoger los cursos de primera que te interesan. No tienes que inscribirte en todos a la vez si no quieres o no tienes tiempo suficiente porque el período de acceso no se vence.

Los requisitos son muy básicos: CURP, acta de nacimiento, boletas con las notas de las materias aprobadas si tuvieras y llenar el formulario de registro del que se habló anteriormente. Así, la educación se vuelve accesible para todos los adultos y los jóvenes, sin importar su estatus social o económico.

Estudia a tu ritmo desde casa

Una persona que ya tiene cursadas algunas materias puede prescindir de ellas si se siente con la confianza suficiente. Además, es posible presentar un examen diagnóstico que te indicará cuáles son tus fallas y te hará las recomendaciones de los cursos a inscribir.

El proceso de inscripción lo puedes hacer en cualquier momento y hora del año de forma completamente gratuita. No es necesario pagar nada por cursar la primaria en línea o el material de apoyo. Lo que necesitas es tener al menos 15 años, una computadora con conexión a Internet y ganas de aprender.

MEVyT en línea, la plataforma que lo hace posible

Es el espacio virtual que sirve como lugar de estudio para aquellos que desean cursar la primaria en línea para obtener su certificado. A día de hoy, el MEVyT en línea es una de las plataformas más reconocidas en México, tanto por su nivel educativo como por su accesibilidad. En mevytenlinea.com puedes ver en detalle cómo funciona y aclarar todas las dudas que tengas.

El sistema ideado es simple y óptimo: los cursos de la educación básica están debidamente categorizados por materias y niveles de dificultad, aptos para los adultos interesados. Los mismos estudiantes escogen deciden el tiempo que le quieren dedicar a estudiar, gracias a que tienen libertad para elegir sus horarios y el ritmo al que quieren avanzar.

La plataforma también cuenta con un apartado de pruebas llamado MEVyT en línea automatizado para validar tus conocimientos. El sistema está adaptado para enseñarte a usarlo a medida que avanzas, de manera que no sea un inconveniente en tu formación.- I.S.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?