Conoce Comalcalco, mejor conocida como la Ciudad del Cacao en Tabasco

Hacienda La Luz.-Foto de Historia y Sabor
Hacienda La Luz.-Foto de México Ruta Mágica
Comalcalco, Ciudad del Cacao.-Foto de México Ruta Mágica
Comalcalco, Ciudad del Cacao.-Foto de Visit México
Hacienda La Luz.-Foto de México Desconocido
Zona arqueológica de Comalcalco.-Foto de Visit México
Iglesia de Cupilco.-Foto de Tabascohoy.com
Zona costera Paraíso, Tabasco.-Foto de Tabascohoy
Zona ecológica Río Maya.-Foto de Posta.com.mx

 

Comalcalco, Ciudad del Cacao.-Foto de México Ruta Mágica

Comalcalco guarda el sabor de la transformación del cacao en chocolate. Aquí puedes conocer la arquitectura e historia de las casas antiguas que apostaron por el disfrute del antiguo alimento de los dioses, así como las plantaciones del árbol del cacao y el procedimiento de su cultivo y quiebra de la mazorca.

Los locales se enorgullecen de decir que el cacao es un regalo de los dioses a Tabasco y de Tabasco al mundo, pero sin duda alguna, un lugar en el que se puede apreciar cómo es el proceso del cultivo de esta semilla y su producción, es la Hacienda «La Luz» que igual se le conoce como «Museo Vivo del Cacao». Aquí te mostramos las actividades que puedes realizar mientras conoces un poco más de la historia y cultura tabasqueña.

¿Qué hacer?

Casa Antigua

Hacienda La Luz.-Foto de México Ruta Mágica

Conocerás su arquitectura e historia, así como también podrás disfrutar tu estancia junto con la exposición de vestimenta alusiva de la hacienda cacaotera y de la región. Apreciarás parte de la cultura de este sitio así como de sus costumbres y tradiciones de hace muchos años atrás.

Muestra de variedades de cacao

Serás testigo del aprovechamiento del fruto del cacao y de las variedades que la hacienda posee. De igual forma observarás cuáles son los procesos naturales para que se inicie la transformación de la semilla para que finalmente se convierta en chocolate y sus derivados.

Casa y cocina Chontal

Verás cómo vivía la familia del trabajador de la Hacienda de Cacao antiguamente, así como sus utensilios, vestimentas, cocina, su altar tradicional, entre otros. En este lugar, tú como visitante, tendrás la oportunidad de elaborar tu propio chocolate casero tradicional.

A un lado, se encuentran los viveros de la Hacienda y ahí se aprecia el proceso de injertación hasta ver la siembra del cacao así como la belleza de flores exóticas tropicales de la región.

Hacienda La Luz.-Foto de México Desconocido

Visita a la Fábrica

En ésta se ve el proceso integral del cacao en las máquinas: tostado, descascarillado, prensado, triturado y pulverizado, así como el nacimiento de nuestro sabor de origen, el sabor natural del chocolate

La tienda de Chocolate

Para finalizar, se da una degustación de los diferente chocolates que se elaboran en la fábrica, así como de cremas y vinos; puedes también adquirir una gran variedad de tipo Gourmet, de Mesa, Golosina, Confitería, manteca de cacao, pasta de cacao, coberturas, desde un chocolate blanco 0% cacao hasta 100% cacao, cocoas naturales, bebidas combinadas en leche en polvo, entre otros, todo por un excelente precio.

Otros lugares para visitar en Comalcalco

Zona arqueológica de Comalcalco.-Foto de Visit México

Ahí mismo, cerca de la Hacienda La Luz, se encuentran otros sitios y atractivos que puedes visitar, por ejemplo:

– Zona arqueológica de Comalcalco

– Iglesia de Cupilco

– Museo de la Virgen de Cupilco

– Zona ecológica Río Maya

– Zona costera Paraíso y El Bellote

Ubicación

También te recomendamos leer: Puenting, la actividad de aventura extrema en Tabasco

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?