Qué hay en Chichén viejo, zona abierta al público en Chichén Itzá

La zona más antigua y llena de riqueza histórica de Chichén Itzá se ha abierto al público, Chichén viejo no te lo puedes perder

Chichén Viejo, ya está abierta al público y es una joya arqueológica escondida dentro de la gran ciudad de Chichén Itzá, se trata de un testimonio vivo de la grandeza histórica y cultural de la civilización maya. Ofrece una experiencia única para los amantes de la historia y la arqueología.

Costo de los boletos para visitar Chiché viejo

Para visitar Chichén Viejo es necesario acceder a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y hacer una reservación en la taquilla. El costo de ingreso es de 90 pesos y el boleto de entrada también incluye la visita normal del sitio.

Las personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, profesores, niños menores de 12 años, investigadores y pasantes (con permiso del INAH), quedan exentos de pago.

El sitio de Chichén Viejo presenta una serie de edificaciones más antiguas y menos restauradas que permiten una visión más auténtica de cómo era la vida en la antigua ciudad maya. Entre sus ruinas se encuentran plataformas, pirámides y estructuras residenciales que muestran la planificación urbana y la complejidad arquitectónica que caracterizaba a esta civilización.

Te podría interesar: Conoce las 5 haciendas de Yucatán que no te debes perder

Explorar Chichén Viejo adentrarse en un mundo donde la historia cobra vida. Las inscripciones en los edificios proporcionan pistas sobre las tradiciones, creencias y la estructura social de los antiguos mayas. La quietud y la atmósfera serena de esta zona invitan a reflexionar sobre el legado de esta cultura fascinante.

Aunque no tan reconocida como la parte principal de Chichén Itzá, la visita a Chichén Viejo es imperdible para aquellos que desean una experiencia más íntima y auténtica con la historia antigua de México. Es un lugar que despierta la curiosidad y la admiración por la habilidad y la visión de una civilización perdida en el tiempo.

Chichén viejo te garantiza una ventana al pasado que permite a los visitantes conectar con la grandeza y el misterio de la civilización maya, ofreciendo una experiencia enriquecedora y memorable para quienes se aventuran a explorarla.

Zona Arqueológica Chichén Itzá

¿Qué es Chichén Viejo?

Es un área que se encuentra cerca de la parte central de Chichén Itzá, abarcando una extensión de mil 200 metros cuadrados, rodeada por una muralla por lo que su acceso solo podrá hacerse por puertas específicas.

Esta parte comenzó a investigarse en el año de 1998 cuando el especialista Peter Schmidt inició los trabajos para excavar la zona como un proyecto a muy largo plazo.

Se dedujo que esta zona era el lugar de residencia de los habitantes más importantes del linaje Cupul, pero también vivían con ellos su personal de confianza y servidumbres, tenían actividades religiosas y se llevaban a cabo eventos importantes donde había invitados muy seleccionados.

YouTube video

¿Cómo es Chichén Viejo por dentro?

Hay espacios que parecen ser construcciones para albergar visitantes. El área la conforman 20 edificios que rodean dos plazas. Cuenta con un arco en la entrada.

Entre las construcciones está:

El templo de la Serie Inicial. Es la única construcción piramidal del grupo, consta de tres cuerpos en talud con escalera al Oeste y un templo superior.

La estructura de los Estucos. Una modesta construcción residencial de tres cuartos, de la que sólo quedan los cimientos, esta de acuerdo a las investigaciones representa la evidencia más antigua de todo Chichén Itzá. Data del año 600 d.C.

Templo de los Sacrificios. Un basamento cuadrado de un cuerpo y escalinatas con alfardas, en el pórtico se destaca la piedra de sacrificios.

Te podría interesar Tren Maya: Ruta, estaciones, precios y todo lo que tienes que saber

Templo de las Columnas Atlantes. Con un basamento de tres cuerpos en talud con un Chac Mool frente a la escalinata.

Chichén Viejo en Chichén Itzá

Palacio de los Falos. Es el complejo mayor y está integrado por varios recintos, tiene 11 cuartos abovedados y un segundo nivel decorado en los estilos Puuc y maya-tolteca; recibe su nombre por las esculturas que decoran las crujías.

Podrías leer: Descubre el parque apícola Xkopek en Valladolid, Yucatán

La Casa de los Caracoles cierra al lado Poniente del Patio de los Falos, cuenta con 20 metros de Norte-Sur y 18 metros de Este-Oeste, y tiene cuatro accesos, uno en cada uno de sus lados. Tiene un pasillo abovedado al centro con columnas que corren de Oriente a Poniente y que comunica a este patio con la plaza formada por la Casa de los Búhos, de los Monos y el Templo de las Cabecitas.

El Templo de los Búhos es denominado así por las esculturas que decoran los pilares y las jambas, en el friso se ven a estos animales con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de autosacrificio. Las molduras tienen esculturas de tortugas y las esquinas mascarones de Chaac

Cabe hacer mención que el Tren Maya pasa entre las zonas arqueológicas Chichén Itzá y Chichén Viejo, por lo que se tiene previsto en el área un paradero para que turistas puedan visitar ambos sitios.