Aerolíneas mexicanas buscan evitar retrasos y cancelación de vuelos

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu equipaje?
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A través de una mejor planeación de rutas aéreas y el desarrollo de itinerarios redituables y confiables, las aerolíneas mexicanas buscan evitar problemas operativos como retrasos o cancelaciones en sus vuelos, al operar en terminales aéreas saturadas como el AICM.

El vicepresidente senior de Soluciones para Aerolíneas en Optym, Renzo Vaccari, confirmó que ya están en negociaciones con líneas áreas del país para que implementen SkyMAX y SkySYM, sistemas de Amadeus Sky Suite by Optym, que permiten optimizar los itinerarios de vuelo con soluciones de planeación de rutas y programación de última generación.

“Esta tecnología ayuda a las aerolíneas mientras que los aeropuertos y el espacio aéreo están más y más saturados; entonces la optimización se vuelve más importante, casi necesaria”, comentó, al agregar que además les ayudará a incrementar su rentabilidad en 10 por ciento, ya que podrán captar más pasajeros y minimizar costos.

“Estamos hablando de mejorar el porcentaje de los vuelos que llegan a tiempo a sus destinos, lo que puede incrementar hasta 3.0 por ciento”, dijo Renzo Vaccari.

Explicó que realizar la optimización a nivel manual es complicado, ante las diversas combinaciones de rutas que deben de hacer; “es como un rompecabezas de millones de piezas, donde encontrar una solución manual es imposible, y es ahí donde la tecnología e inteligencia artificial encuentran procedimientos mejores”.

Adicionalmente a las mexicanas, también se encuentran en negociaciones con aerolíneas de Colombia y Panamá, así como en otros países con empresas que tienen más de 100 aviones en su flota.

El directivo precisó que el sistema SkyMAX optimiza la red de rutas y genera nuevos itinerarios desde el inicio, programar desde cero (clean-sheet), lo que significa que no sólo acepta cambios incrementales de un itinerario a otro, sino que realiza cambios más profundos.

En tanto, SkySYM funciona como un “gemelo digital” de la operación de una aerolínea para similar la confiabilidad de los itinerarios; permite evaluar y maximizar el desempeño operacional en etapa de planeación, previo a lanzar itinerarios a los grupos operativos, y el resultado es un itinerario redituable y confiable.

“No sólo maneja la parte de los programas, porque la puntualidad es una combinación del programa de vuelos y de la infraestructura del aeropuerto. Esta tecnología puede simular y optimizar cuál sería la puntualidad y el rendimiento para las aerolíneas con diferentes opciones”, expuso.

Renzo Vaccari consideró que esta opción es importante para infraestructuras aéreas que se encuentran saturadas, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Cualquier mercado donde estamos empezando con saturaciones, es importante tratar de optimizar los recursos y exprimir a lo máximo estos recursos. Lo mismo pasa en Europa, que debido a las restricciones de slots (horarios de despegue y aterrizaje) tienen que optimizar cada vez más”, señaló.

Hoy en día, en Latinoamérica Latam Airlines Group firmó recientemente un acuerdo multianual para implementar los dos sistemas mencionados, pues la firma realiza más de mil 300 vuelos diarios, incluyendo operaciones domésticas en seis países, y vuelos internacionales a través de cinco continentes.

Cabe recordar que ante la saturación en sus operaciones, el aeropuerto capitalino ha emprendido una serie de acciones para mejorarlas, y tan sólo en 2018 inició los trabajos de la primera etapa para implementar el Airport Collaborative Decision Making (A-CDM).

Dicho proyecto le permitirá a la terminal aérea de la Ciudad de México optimizar la operación a través del seguimiento completo y puntual de cada vuelo, desde su punto de origen hasta su partida, para “anticipar el efecto de un retraso, gestionarlo y evitar su impacto en otros vuelos”.

Así como el sistema Slotix, herramienta que permite contar con una administración, supervisión y control más eficiente y transparente en la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), entre otros.- Con información de Notimex

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