¿Sabes qué son los puntos Infonavit?

puntos Infonavit

 

El crédito Infonavit es tu oportunidad de comenzar a construir un patrimonio. Para que consigas un préstamo hipotecario tienes que reunir cierta cantidad de puntos Infonavit. Si no conoces mucho sobre este tema, para este artículo hemos preparado el análisis de las cuestiones que abarcan todos los datos que debes conocer y checar puntos Infonavit.

Infonavit ¿Qué es?

Es una institución pública mexicana que forma el acrónimo Infonavit. Desde la década de los setenta, la organización se encarga, como su propio nombre lo indica, de facilitar préstamos que tengan que ver con el tema hipotecario a distintas clases de empleados.

El instituto desempeña su objetivo con la participación no solo de las personas por las que trabaja, sino también del gobierno y empresarios. Infonavit registró desde su año de creación hasta el 2012 casi siete millones de préstamos hipotecarios entregados.

Préstamos de Infonavit

Algunas personas están confundidas por las prestaciones hechas por este Instituto, suelen pensar que es solamente para adquirir casas totalmente nuevas. Las ayudas de la organización mexicana se dirigen a tres actividades:

  1. Compres el domicilio que tanto deseas.
  2. Construir una casa como más te guste.
  3. Ampliar o reparar tu hogar.

Todos los productos ofrecidos por Infonavit a empleados de México llegan a los veinte tipos de créditos. Seguro conoces poco de ellos, quizás no sepas cuáles son, aquí te explicamos tres. Si estás pensado en obtener una prestación hipotecaria, este artículo informativo contiene los datos que necesitas.

Construir en tu propio terreno

Obtienes mayor libertad de elección con esta opción, pues determinas cuáles son los acabados, presupuestos, materiales y más. El préstamo te deja cubrir todas tus necesidades y gustos y escoger lo que se adapte a eso. “Crédito Línea III individual” es el nombre que lleva este producto del organismo mexicano.

La propiedad en la que quieras construir tu nuevo domicilio debe estar a tu nombre, ese es uno de los principales requisitos. Infonavit facilita más de un millón y medio de pesos mexicanos para esta gran obra.

Segundo crédito

¿Ya has terminado de cancelar tu primer crédito? Entonces te es posible acceder a Tu Segundo Crédito de Infonavit. Con un excelente historial crediticio, la organización gubernamental te presta casi dos millones de pesos para que remodeles tu casa o compres una nueva.

Unión de créditos

Esta es la prestación más nueva que el Instituto ha incluido en sus dos decenas de productos. Consiste en que individuos con una relación de familia junten sus préstamos con el fin de obtener mayor calidad en el proyecto. Los solicitantes pueden ser padres con sus hijos o parejas.

Puntos Infonavit

Es un método establecido por Infonavit con el que seleccionan a las personas que son aptas para obtener uno de sus excelentes préstamos. ¿Cómo acumulas puntos? ¿Cómo sabe Infonavit cuántos tienes?

La cantidad de los puntos Infonavit que llevas acumulados se calculan tomando en cuenta tres factores. El primero es tu salario y edad, así que entre mayor sea tu sueldo y más años de vida tengas, más puntos obtienes.

El segundo punto a tomar en cuenta es el Ahorro en la Subcuenta de Vivienda, a lo largo de tu historia laboral realizas aportaciones al Infonavit. Todos los empleadores aportan el 5% del suelto de sus trabajadores a la subcuenta.

¿Se toman en cuenta los bimestres cotizados continuamente?

Cuando cotizas por seis bimestres, es decir, un año, el Infonavit comienza a acumular tus puntos. Por tanto, necesitas trabajar de forma continua para reunir una mayor cantidad de puntos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Adquirir un crédito ¿De cuántos puntos prescindes?

El  Infonavit ha dejado claro que hacen falta 116 puntos para poner iniciar el trámite para la adquisición de tu préstamo hipotecario. Aunque no es el único requisito, sí es uno de los más relevantes. Así que antes de comenzar cualquier documentación, averigua cuántos puntos has acumulado.

Saber los puntos que posees en Infonavit es muy fácil, solo ingresa a la página del Instituto. Para que conozcas sí ya has reunido los 116 puntos solo facilita tu fecha de nacimiento y número de Seguro Social. El sitio te indica la cantidad acumulada o, en caso de no tener lo suficiente, cuántos te hacen falta para completar los 116.

¿Quieres aumentar tus puntos?

Los tres puntos (salario y edad, la subcuenta y la cotización continua) que determinan los puntos Infonavit no dependen de ti. Lo único que es posible cambiar es el sueldo, pedir un aumento es una opción, pero que tu jefe lo acepte no es seguro. Por eso, te damos trucos para aumentar tus puntos.

Lo más importante es que seas estable laboralmente, ¿por qué? Si cambias constantemente de trabajo no tienes cotización continua. Por eso, procura calificar en una empresa en la que crezcas profesionalmente y haya posibilidad de que eleven tu sueldo.

Verifica tu sueldo en el IMSS

Para sumar más puntos es relevante que compruebes que el salario que está registrado ante las autoridades correspondientes sea el correcto. Recuerda que se deben incluir las prestaciones que recibas. En caso que esté registrado un monto menor al que ganas, es imprescindible corregir, ¿por qué?

Recuerda que uno de los factores que determinan la cantidad de puntos que tienes es el salario. Entre más recibas, te acercas con más rapidez a la cantidad necesaria para solicitar el crédito hipotecario de Infonavit.

¿Qué pasa si cambias de trabajo?

El requisito es que estés activo laboralmente y no dejes de cotizar por más de dos meses ante el Infonavit. Si has sido despedido, es importante que encuentres otro empleo en un periodo que no sea mayor de ocho semanas. De esa forma, no dejas de cotizar.

Cuando dejas de pagar por un par de meses, tus puntos se pierden por estar inactivo laboralmente. No permitas que esto te suceda y sigue el consejo que te hemos dado. Esperamos que la información de este breve artículo te sea de utilidad para planear la solicitud de un crédito de Infonavit.

Más información: https://www.yucatan.com.mx/mexico/como-checar-tus-puntos-en-infonavit

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?