Ruta Chan Sam Chak; gastronomía, playa, manglares y arqueología

Una alternativa para visitar cada rincón de Yucatán y sus atractivos, es por medio de las «Rutas Descubro»; en esta ocasión te presentamos la «Ruta Chan Sam Chak» que inicia en Motul y termina en Telchac.

En esta ruta haremos un recorrido por parte de la costa de Yucatán, la cual te sorprenderá por sus colores, flora y fauna, así como sus ruinas mayas, pero no sin antes provar un delicioso platillo de la gastronomía yucateca.

Huevos Motuleños

Nuestra primera parada es en la ciudad de Motul, ubicada a 35 minutos de la ciudad de Mérida. Aquí desayunaremos unos ricos Huevos Motuleños, típicos de nuestro estado.

Esta comida ha cumplido 100 años desde que Don Jorge Siqués inventó la receta para el entonces gobernador  de Yucatán Felipe Cariillo Puerto y su comitiva.

A través de los años, esta receta  ha sido perfeccionada, agregándole cada restaurantero su toque único y especial, como es el caso de la empresa familiar “El Mirador”. Este restaurante se encuentra en segundo piso del Mercado Municipal 20 de Noviembre.

Además del platillo tradicional de Motul, este lugar  ofrece  alternativas innovadoras, como lo son el omelette de huevo y la pechuga rellena cubiertas con la salsa tradicional de los huevos motuleños. Así como un delicioso mondongo, tortas y tacos.

Reserva Ecológica de Sayachaltún

El segundo destino de nuestra Ruta Chan Sam Chak es la Reserva Ecológica de Sayachaltún, la cual ofrece actividades para recorrer los manglares de la costa yucateca a bordo de gondolas, kayaks y canoas.

En este lugar, se encuentra una laguna con dos tipos de manglares en sus aguas saladas: el negro y el rojo. También, cuenta con un ojo de agua en medio del manglar.

Los pescadores de la zona, son quienes ofrecen los recorridos guiados en la laguna, y por medio de amenas pláticas, te explican la historia del sitio.

Seguir leyendo aquí

Salineras de Xtampú

Avanzando un poco más llegamos a las lagunas rosadas de las Salineras de Xtampú. Aquí podrás admirar las charcas rosadas y tomarte increíbles fotografías, ya que no esta permitido nadar en ellas.

El peculiar color se da gracias a las altas concentraciones de sal y al crustáceo “Artemia salina” que también sirve de alimento a flamencos que rodean la zona.

Precisamente de este lugar obtenemos el nombre de nuestra ruta: “Chan Sam Chak” que en maya quiere decir “Pequeño Rosado”

Seguir leyendo aquí

Zona Arqueológica de Xcambó

Adentrándonos un poco más en el manglar, encontramos la Zona Arqueológica de Xcambó el cual cuenta con asentamientos correspondientes al Clásico Temprano Maya.

Para los mayas de Xcambó, era muy importante la Sal, la cual, además de su propio consumo, servía para realizar diferentes trueques.

Este sitio cuenta con tres templos principales:  el Templo de la Cruz, el Templo de los Mascarones y el Templo de los Sacrificios. Además de una iglesia construída en el siglo XX, en donde tuvo su aparicion la virgen María.

Seguir leyendo aquí

Telchac

Finalmente llegamos a las playas de Telchac, para disfrutar del sol, la arena y el mar. Aquí podrás encontrar hoteles y alojamientos a la orilla del mar para disfrutar de las playas de la Costa Esmeralda de Yucatán.

Esperemos que nuestra « Ruta Chan Sam Chak » te haya encantado y pronto ¡puedas descubrirla! Si quieres saber sobre más rutas y atractivos turísticos, siguenos en nuestras redes sociales para no perderte los detalles.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?