Protocolo anti-Covid, clave para reactivar turismo mexicano

impuesto TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)
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«Veníamos muy bien, 2019 había dado muy buenos números» para el turismo en el país, dijo Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), al iniciar el panel sobre Reactivación Económica del Turismo en México, organizado por Economía Hoy, en colaboración con IDC.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 hubo 40 millones de viajes a México; la pandemia tiró la tendencia de crecimiento en el sector y retó la innovación y la creatividad para reactivar económicamente una actividad que sigue generando temores alrededor del mundo por la pandemia.

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«Los empresarios vieron reducidos los ingresos 100%”, recalcó Paniagua. Y entre los daños ya está asimilado que “el Covid-19 llegó para quedarse». México se encuentra en plena recuperación, pero, de acuerdo con el panelista, «tenemos que reinventar la forma en que estamos haciendo el turismo; el Covid nos vino a mover de nuestra área de confort».

Armando Bojórquez, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), concuerda en que la situación actual es difícil, y apunta a una afectación del sector cercana a 50% de su producto interno bruto (PIB). Pero pone énfasis en la innovación y la creatividad para salir adelante, pues dice que «no es una varita mágica la vacuna» contra el coronavirus.

«La varita mágica es cumplir con el protocolo», agrega Paniagua. Bojórquez subraya reforzar protocolos y tener mayores controles en los destinos y sectores que forman parte del segmento turístico. Dice que «la seguridad será uno de los factores importantes que buscara la gente» al viajar en un mundo en el que persistirá en coronavirus en el largo plazo.

«La gente está muy afectada económicamente», dice Bojórquez, con lo que destaca que la población de altos ingresos ha sido la que reinició las actividades turísticas en el país, pues al no poder salir a los destinos exóticos que suelen visitar en el extranjero, están consumiendo en sectores nacionales y en restaurantes de alta cocina.

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