Pasaporte covid, la propuesta en la Unión Europea para incentivar los viajes

Pasaporte Covid, iniciativa para incentivar los viajes
Módulo de pruebas de PCR en los aeropuertos.-EFE
Covid y desempleo reducen los viajes por Acción de Gracias en EE.UU.
Nuevos requisitos para viajar en la pandemia.- Unsplash

 

La Comisión Europea plantea tener su pasaporte Covid con miras a recuperar la movilidad entre países y pueda tener un repunte el turismo que ha sido de los sectores más afectados durante esta pandemia.

El certificado en primera instancia será gratuito, ya sea en formato digital o papel y contendrá la información sobre si la persona se ha vacunado, si posee anticuerpos por haber superado un contagio previo o el resultado de la prueba de CPR que se haya practicado.

Entre los datos que aún se están trabajando es sobre la situación de aquellas personas que no hayan recibido ninguna de las vacunas o se hayan negado a ello.

El hecho de estar vacunado no es un requisito para poder viajar. La Comisión explica que podrán demostrar con una prueba de PCR o una prueba de antígenos su condición de salud, por lo cual, todos los viajeros tendrán el mismo derecho de viajar.

Estas son algunos puntos que debes considerar del pasaporte Covid que se pretende implementar en Europa este verano y probablemente adopten otros países en el mundo.

Datos en el pasaporte

-Si la persona está vacunada o no contra el coronavirus o bien, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad.
-Se tendrán en cuenta vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.
-Si la persona no está vacunado, el pasaporte debe contener el resultado de la prieba de PCR previa a viajar a su destino.

Ante la situación del pasaporte, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha solicitado al gobierno que no se apoye esta implementación en la Unión Europea, ya que según afirman, no hay evidencia científica sobre la transmisibilidad de los vacunados y, adicional, sería discriminatorio debido a que no hay un acceso universal a las vacunas y vulnera la intimidad de los datos sanitarios.

Certificado bilingüe

El certificado se emitirá en dos lenguas: a oficial del lugar donde se emita y en inglés, esto para garantizar el reconocimiento en todos los países de la Unión Europea. Éste se podrá enseñar vía código QR o impreso para quienes así lo requieran.

Vencimiento del pasaporte

Este pasaporte tendrá su caducidad cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.

Motivo del pasaporte

Los países europeos plantean esta medida para incentivar el viaje por la Unión Europea y fomentar el turismo. Pese a esto, hay países como Francia o Bélgica que han argumentado que el certificado puede discriminar a quienes se han vacunado y los que no.

 

Te puede intersar: Vacuna de Aztrazeneca ¿Por qué algunos países dudan en usarla?

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?