Foto de "DSC_5449" by Jon Oda (CC BY-SA 2.0)
Foto de “DSC_5449” by Jon Oda (CC BY-SA 2.0)

El turismo se ha convertido en los últimos años en una de las industrias más potentes en la gran mayoría de los países, especialmente debido a su vertiente económica y los grandes beneficios que puede generar para las regiones. De hecho, en México cada vez supone un mayor porcentaje de los ingresos nacionales, rozando casi el 9% del Producto Interior Bruto (PIB).

De este modo, no es de extrañar que, en cada temporada turística, las distintas naciones del planeta traten de acoger al mayor número de visitantes posibles, algo en lo que México ha destinado muchos esfuerzos en la última década y que ha traído consigo unos resultados sumamente positivos. Así, gracias a una apuesta por parte del sector público y a un apoyo sin reparos del sector privado, el país ha conseguido ofrecer una gran cantidad de servicios que cumplen y superan las expectativas de cualquier turista.

Por lo tanto, en este último año, México se ha asentado en el sexto lugar en recepción de turistas internacionales según la Organización Mundial del Turismo (OMT), escalando dos puestos desde el año 2016 y rozando los cuarenta millones de visitantes en 2018, lo que supone al mismo tiempo un aumento del 12 en el flujo de turistas. Gracias a ello, la industria turística se reafirma en importancia para el país latinoamericano, posicionándose por encima de grandes potencias como Alemania, Reino Unido o Turquía.

Debido a todos estos datos, no es de extrañar que México se haya convertido en el destino preferido en Latinoamérica por los viajeros internacionales según el Índice de Ciudades de Destino Global de Mastercard. Esto se debe principalmente a la oferta de experiencias únicas que consiguen unas estancias placenteras en todo momento, especialmente gracias a un turismo deportivo que consigue atraer un perfil bastante selecto.

El deporte, uno de los principales activos del país

Por otro lado, debemos destacar que una de las grandes oportunidades que ha sabido aprovechar México está centrada en el turismo deportivo, algo que va unido al auge de sus deportistas de élite ya que se convierten en auténticos “embajadores de marca” de su país de procedencia. De hecho, la selección mexicana de fútbol acaba de situar a su país en el centro de todas las miradas internacionales, ya que la Tricolor ocupa el puesto 12 del ranking FIFA gracias a haber conquistado la última edición de la Copa Oro de la Concacaf.

El combinado dirigido por Gerardo Martino se ha posicionado por delante de selecciones tan importantes como Holanda, Italia o Alemania, quedándose a escasos puntos de entrar en un soñado Top 10. Así, es el principal favorito según todas las promociones de fútbol para conquistar una plaza en la próxima Copa Mundial de fútbol que se disputará en Qatar en 2022.

Numerosos reconocimientos a México por su calidad

Por último, debemos destacar que varias regiones del país han recibido nuevos premios de cara a esta temporada estival. Así, Rivera Maya ha sido galardonada como Destino de Playa Líder en México en América Central, mientras que Río Secreto ha sido premiado como la localidad Líder de Reserva Ecológica en toda la región centroamericana. Si no conoces, ¿qué esperas para visitar México?