Crean «nanomascarilla» para combatir el virus de la Covid

Cubrebocas y su uso
Cubrebocas y su uso
Covid-19, la pandemia que cambió el mundo

 

Con ayuda de la nanotecnología, un científico y médico de Kenia dice haber creado una mascarilla quirúrgica antiviral que mata los virus al contacto, una nueva herramienta con la que – apunta – quiere contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El inventor es el doctor Joseph Nderitu, un apasionado de la nanomedicina que trabaja en el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, el más grande del país africano.

«La idea de la ‘nanomascarilla’ surgió el año pasado, cuando apareció la covid-19″, comenta a Efe Nderitu, quien se percató entonces de que varias máscaras en el mercado eran deficientes y causaban reacciones alérgicas en algunos usuarios.

«También cuando los médicos trabajamos, usamos las mascarillas disponibles. E incluso cuando usas una doble mascarilla, todavía te infectas en la primera línea (de trabajo). Por tanto, la pregunta era: ¿Cómo podemos fabricar algo mejor?», explica el galeno, embutido en su bata blanca, en la capital keniana.

La «nanomascarilla», que ha superado los test del Ministerio de Sanidad de Kenia, se fabrica con «un material nanocompuesto antimicrobiano, que es un nanoproducto que se crea para matar agentes infecciosos, incluidos bacterias, virus, hongos…».

El invento, asegura, «no sólo filtra los agentes infecciosos que estás inhalando, sino que también los destruye. Entonces, no hay transmisión de los agentes infecciosos», una gran ventaja respecto a las mascarillas convencionales, que actúan únicamente como filtro.

Además, la «nanomascarilla», compuesta por dos capas (una externa de polialgodón y otra interna de algodón 100 % para más comodidad y mejora respiración), es «lavable» y «reutilizable», características importantes para «proteger el medioambiente».

«Espero que esto sea otra herramienta que nos acerque a librarnos de la pandemia y a volver a una vida normal. Y, por supuesto, como doctor espero que ayude a salvar una vida más», añade Nderitu.

El médico también desea que su innovación sea «útil a todo el mundo», especialmente a los africanos a fin de que «ayuden a promover el progreso de la nanotecnología en África».
Hasta la fecha, Kenia, que atraviesa una tercera ola de la covid-19, ha confirmado cerca de 189.000 contagios, de los que algo más de 3.700 acabaron en muertes.- EFE

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?