Con voucher, aerolíneas reembolsan vuelos cancelados: Profeco

Aerolíneas no reembolsarán vuelos cancelados a las agencias de viajes
Qatar Airways reanudará vuelos a 80 destinos en junio
Qatar Airways reanudará vuelos a 80 destinos en junio
Aerolíneas no reembolsarán vuelos cancelados a las agencias de viajes

 

Las cancelaciones de vuelos que se registraron por causas de fuerza mayor en medio de la pandemia logran conciliarse mediante el otorgamiento de un voucher para reprogramar los vuelos, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin embargo, hay personas que no aceptan el voucher y piden el reembolso de su dinero, más el 25% de compensación en términos de la Ley de Aviación Civil.

«En lo que va del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor ha logrado la conciliación de 636 quejas entre consumidores y aerolíneas, la mayoría originadas por cancelaciones de vuelo durante la pandemia, lo que representa un porcentaje de 85% de conciliación respecto a las quejas concluidas», explicó.

El restante no se logró conciliar porque las personas quieren el reembolso en efectivo, por lo que si no se logra conciliarlo vía Profeco, los consumidores podrán llevar su caso a la vía judicial, en la que podrán reclamar el monto del boleto y la compensación.

«Profeco puede acompañar a los consumidores ante los tribunales cuando las aerolíneas realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores, con el fin de proteger a la mayor cantidad de ellos en un solo juicio, disminuyendo así los costos de juicios individuales y buscando que la sentencia abarque a todos los consumidores afectados», dijo en un comunicado.

De acuerdo con la Procuraduría, de enero a julio de 2020, se recibieron 2 mil 863 quejas en contra de compañías aéreas, nacionales e internacionales, que operan en nuestro país, lo que representa un incremento del 39% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 2 mil 062 reclamos.

Pero solamente 2 mil 103 quejas; es decir, el 73.4% del total se recibieron durante la crisis sanitaria, específicamente del 23 de marzo al 31 de julio. De este número de quejas ya se concluyeron 748, de las cuales 636 se conciliaron con la emisión de un voucher, pero en 112 no lograron un acuerdo. Lo que significa que aún quedan por conciliarse mil 355 quejas.

La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722. También a través de la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx; o del correo asesoria@profeco.gob.mx;así como las redes sociales Twitter y Facebook.

SIGUENOS EN FACEBOOK
Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?