Conoce la zona arqueológica de Edzná

Edzná

Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Rolando Peralta
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Miguel Ángel Román
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Rodolfo Ontiveros
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Igor-de Ruitz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Herman Verheij
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Killan Eyholzer
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Ebhling Diaz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Arosadocel
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Diana Broeders
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Ebhling Diaz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Ebhling Diaz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Dieter Titz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Ebhling Diaz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Dieter Titz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Ebhling Diaz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Ebhling Diaz
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Elsa Osorio
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Foto de Enrique López
Foto del sitio arqueológico de Edzná.- Foto de Joe Espinosa

 

Ubicado a una hora de San Francisco Campeche, la zona arqueológica de Edzná  llegó a ocupar una extensión aproximada de 25 km2 y, hasta la fecha, se han localizado un poco más de 200 estructuras, entre basamentos, plataformas, edificios y conjuntos habitacionales.

 

Principales edificios de Edzná

La Gran Acrópolis es considerado como el conjunto más representativo de Edzná. Se trata de una gran plataforma elevada de planta cuadrangular, sobre la que se erigieron unas once o doce estructuras. El estilo general del conjunto acusa una gran influencia cultural proveniente del Petén guatemalteco.

La Casa Grande o Nohochná cierra la Gran Plaza por su lado poniente. Es una estructura alargada que presenta en su fachada principal una gran escalinata, la cual se abre a lo largo del edificio. Algunos estudiosos han pensado que se trata de gradas, que tal vez sirvieron para albergar al público que presenciaba las ceremonias efectuadas en la plaza.

En la Pequeña Acrópolis también existe una plataforma cuadrangular elevada, con cuatro edificios, en los que se advierten rasgos arquitectónicos del estilo Puuc; una de las estructuras posee una escalinata en la que se distinguen glifos con imágenes geométricas, animales y humanas.

En esta zona arqueológica se han encontrado importantes datos acerca de una compleja red de canales hidráulicos que sirvieron para la irrigación del valle, aspecto que redundó de manera importante en la capacidad productiva de sus tierras y en el desarrollo de la ciudad.

Origen del nombre

Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.

 

Cómo llegar

Edzná se localiza a 60 km al sureste de la ciudad de Campeche, siguiendo por la carretera núm. 180 y entronque con la 188.

 

Para considerar

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso: 55 pesos.

Servicios disponibles en la zona: Unidad de Servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, guía, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

-Para recorrer la zona se recomienda utilizar calzado cómodo, preferiblemente deportivo, pantalón largo de preferencia de algodón, camisa de manga larga, así como lentes y sombrero.

-La zona arqueológica se encuentra en medio de la selva, por lo que tener repelente de insectos será tu mejor aliado.

-No olvides de mantenerte bien hidratado durante tu recorrido.

 

Conoce otros sitios arqueológicos que tal vez quieras visitar en la Península de Yucatán

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?