Valladolid, uno de los pueblos mágicos de Yucatán

Una bella ciudad colonial, situada al oriente del estado de Yucatán, es Valladolid; se sitúa entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a pocos minutos después del sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Valladolid es considerado un Pueblo Mágico, una ciudad famosa por su gastronomía y por la amabilidad de su gente; ahí puedes encontrar fabulosos restaurantes y cafeterías, desde comida regional hasta platillos internacionales, además de hostales y hoteles con un toque colonial y buen gusto.

Atractivos de Valladolid

– Una buena razón para visitar la ciudad son sus increíbles cenotes, pues en el poblado y sus alrededores se encuentran cuatro cenotes: Zací, Xkekén y Saamal. Además de su gastronomías, pues podrás probar los guisos originarios del lugar como la longaniza ahumada y los lomitos de Valladolid.

Diez cenotes para visitar cerca de Valladolid

Aunque es una residencia privada, los propietarios abren las puertas para los turistas ya que poseen la colección de arte popular mexicano más grande en manos de privados. Con más de 3,000 piezas privadas que realmente vale la pena visitar. Localizada a un costado del palacio municipal.

Calzada de los frailes

Esta calle te mostrará encantadoras fachadas coloniales y el típico adoquinado de la época, motivo que por sí solo hace que valga la pena recorrerla. El centro de Valladolid, tiene mucha historia que contar. Así que date una vuelta al pasado y disfruta de esta belleza legado de los franciscanos. Ubicada a dos esquinas de la Catedral.

Museo San Roque

Museo en donde podrás conocer la historia de Yucatán, principalmente la de Valladolid. Con magníficas piezas arqueológicas, como una cabeza de serpiente tallada en piedra de Ek Balam, artesanías, documentos y más, aprenderás sobre la historia regional. Localizado a una esquina de la Catedral.

Centro regional de artesanías Zací

No debes irte de Valladolid sin visitar este centro artesanal en donde podrás apreciar una gran selección de los productos más sobresalientes. Admira sus artículos en madera, cuero y paja, pero sobre todo, los distintivos huipiles bordados. Localizado frente al parque Francisco Cantón.

¿Cómo llegar?

El pueblo mágico se ubica a un poco menos de dos horas de la ciudad de Mérida. Se puede tomar la carretera Kantunil-Cancún. También puedes consultar ¿cómo ir de Mérida a otros municipios del estado?