Valladolid, uno de los pueblos mágicos de Yucatán

Valladolid

Valladolid de noche

 

Una bella ciudad colonial, situada al oriente del estado de Yucatán, es Valladolid; se sitúa entre la ciudad de Mérida y la ciudad de Cancún, a pocos minutos después del sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Valladolid es considerado un Pueblo Mágico, una ciudad famosa por su gastronomía y por la amabilidad de su gente; ahí puedes encontrar fabulosos restaurantes y cafeterías, desde comida regional hasta platillos internacionales, además de hostales y hoteles con un toque colonial y buen gusto.

Atractivos

– Una buena razón para visitar la ciudad son sus increíbles cenotes, pues en el poblado y sus alrededores se encuentran cuatro cenotes: Samulá Zací, Xkekén y Saamal. Además de su gastronomías, pues podrás probar los guisos originarios del lugar como la longaniza ahumada y los lomitos de Valladolid.

Plaza principal

Es un excelente lugar para tomar un descanso en sus bancas, árboles y pasajes son agradables, también podrás admirar desde ahí el Palacio Municipal, la Iglesia de San Servacio y su distintiva fuente que es un monumento a la mestiza vallisoletana.

Ex Convento San Bernardino de Siena

Ubicado en el barrio de Sisal, es el edificio más emblemático de la ciudad. Construido por los franciscanos, desde ahí hicieron gran parte de su labor de conversión al cristianismo a los mayas.

Iglesia de San servacio

Además de ser un recinto sagrado y sobresalir como tal, sucedieron hechos no tan cristianos en su interior. También podrás observar los cañones utilizados en 1848 durante la Guerra de las Castas.

Casa de los venados

Aunque es una residencia privada, los propietarios abren las puertas para los turistas ya que poseen la colección de arte popular mexicano más grande en manos de privados. Con más de 3,000 piezas privadas que realmente vale la pena visitar. Localizada a un costado del palacio municipal.

Calzada de los frailes

Esta calle te mostrará encantadoras fachadas coloniales y el típico adoquinado de la época, motivo que por sí solo hace que valga la pena recorrerla. El centro de Valladolid, tiene mucha historia que contar. Así que date una vuelta al pasado y disfruta de esta belleza legado de los franciscanos. Ubicada a dos esquinas de la Catedral.

Museo San Roque

Museo en donde podrás conocer la historia de Yucatán, principalmente la de Valladolid. Con magníficas piezas arqueológicas, como una cabeza de serpiente tallada en piedra de Ek Balam, artesanías, documentos y más, aprenderás sobre la historia regional. Localizado a una esquina de la Catedral.

Centro regional de artesanías Zací

No debes irte de Valladolid sin visitar este centro artesanal en donde podrás apreciar una gran selección de los productos más sobresalientes. Admira sus artículos en madera, cuero y paja, pero sobre todo, los distintivos huipiles bordados. Localizado frente al parque Francisco Cantón.

 

 

¿Cómo llegar?

El pueblo mágico se ubica a un poco menos de dos horas de la ciudad de Mérida. Se puede tomar la carretera Kantunil-Cancún. También puedes consultar ¿cómo ir de Mérida a otros municipios del estado?

 

Consulta los seis Pueblos Mágicos de la península de Yucatán en este mapa

 

Conoce las condiciones del clima en Valladolid

 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?