Uxmal, sitio arqueológico que no puedes dejar de visitar

Uxmal

Imágenes de la zona arqueológica de Uxmal

 

Uxmal, declarada como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1996, es considerada como una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán. Está ubicada a 62 kilómetros de Mérida en la región conocida como Puuc, que significa “colinas” en maya.

El nombre de Uxmal significa “tres veces construida” o “tres cosechas”.

Imágenes de la zona arqueológica de Uxmal
Imágenes de la zona arqueológica

La zona arqueológica está constituida por 15 grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los sitios más destacados de la zona son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.
Pirámide del Adivino

Es el monumento más importante de la zona arqueológica y la mejor conservada. Para llegar hasta lo más alto habría que subir 150 peldaños, sin embargo, ya no está permitido para ayudar a la conservación de los edificios.

Cuadrángulo de las Monjas

Se trata de un gran patio de disposición cuadrangular delimitado por cuatro edificios con habitaciones. Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que se alza por encima de las demás, y que cuenta con 26 habitaciones.

Palacio del Gobernador

Mide casi 100 m de largo por 9 de altura; está formado por tres edificios independientes. Hay mascarones de Chaac y grabados. Sobre su puerta central hay una figura que representa a un gobernante maya.

Casa de las Tortugas

Ubicada cerca del Palacio del Gobernador, es una pequeña construcción que resalta por sus bellos y originales grabados de tortugas.

Plataforma de los Jaguares

Se distingue por la escultura de dos jaguares unidos por el tórax.

Gran Pirámide

De magnitud similar a la Pirámide del Adivino, ha sido sólo parcialmente restaurada Cuenta con tres máscaras del dios Chaac, grecas y grabados de guacamayas y pájaros.

Casa de las Palomas y Templo Sur

Se trata de dos edificaciones construidas sobre una loma con el propósito de ganar más altura; sobre la construcción norte se hallan los restos de una espectacular cestería.

 

Para considerar si vistas Uxmal:

-Si decides visitar  la zona se recomienda llevar zapatos cómodos, de preferencia deportivos para poder caminar y acceder a algunas zonas del sitio con terreno inestable  y proteger tus pies.
-Usar bloqueador y repelente
-Llevar contigo una botella de agua para hidratarte.
– Es importante el uso de repelente, pues la zona arqueológica se ubica inmersa en una zona selvática.

 

Imágenes de la zona arqueológica de Uxmal
Imágenes de la zona arqueológica

Horarios y tarifas


Para la zona arqueológica:
Abierta todos los días de 8 a.m. a 5 p.m.
Tarifa para nacionales: $132
Tarifa para extranjeros: $188

 

Espectáculo de Luz y Sonido

Horario : 8:00 pm en el horario de verano (del primer domingo de abril al último domingo de octubre) y a las 7:00 pm en el horario de invierno.
Tarifa para nacionales: $50 pesos.
Tarifa para extranjeros: $75 pesos.

Tarifa del estacionamiento: $22 pesos para coches, $33 pesos para autobuses

Los domingos el acceso es gratuito para los turistas nacionales previa identificación oficial.

COMO LLEGAR DESDE MÉRIDA

 

REVISA LAS CONDICIONES DEL CLIMA

Conoce otros sitios arqueológicos que te pueden interesar

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?