San Antonio Mulix, dos cenotes para disfrutar

cenotes

Cenotes X’batún y Dzombakal en San Antonio Mulix

Uno de los atractivos del estado de Yucatán son su cenotes, en San Antonio Mulix podrás encontrar dos de estas maravillas naturales. Es una comisaría que se encuentra en el municipio de Umán, Yucatán.

Visitantes y vacacionistas podrán disfrutar las refrescantes aguas de sus dos cenotes: Xbatún y Dzombakal, además de que todos los días se tiene acceso al parador ecoturístico Tumben Zazil Kin Zonot, administrado por una cooperativa formada por habitantes de la comisaría.

La misma cooperativa que administra y cuida los dos cenotes de la población, también ofrece los servicios de renta de cabañas, de equipo para acampar, de bicicletas y de equipo para nadar en los ojos de agua, así como de restaurante y guías.

Cenotes

En San Antonio Mulix te podrás encontrar con los cenotes Xbatún y Dzombakal, en cuyas tranquilas aguas se puede nadar y hacer snorkel.

Ambos cenotes son poco profundos, de unos cuatro metros, y son seguros en zonas que tienen un metro de profundidad.

Tarifa

Para entrar, los visitantes locales pagan $10 pesos, los turistas nacionales pagan $25 y los extranjeros $50 (pesos mexicanos).

Servicios

-Los visitantes pueden llevar alimentos y bebidas, porque hay mesas para comer, así como sus chalecos salvavidas y equipo de snorkel.

-Cerca de la zona de los cenotes hay dónde cambiarse de ropa y baños portátiles.

-Un vigilante cuida las bicicletas que rentan y los vehículos de los visitantes.

-A seis kilómetros se pueden visitar las aguadas. Por una tarifa se puede contratar un guía, para ir caminando o en bicicleta en el monte.

Equipo para nado: Se renta equipo de snorkel, en $50, y chaleco salvavidas, en $20, dentro del mismo horario.

Equipo de campismo: de 9 a.m. a 11 p.m. Tienda de campaña para dos personas, $60, y para seis personas, $120. La renta del espacio de acampado, $30 adicionales.

Cabañas: de 9 a.m. a 11 p.m. Se renta en $400 al visitante nacional y en $800 al extranjero. Hasta para cuatro personas.

Bicicleta: de 9 a.m. a 5 p.m. Renta por persona, $60.

Servicio de guía: de 9 a.m. a 5 p.m., $160 pesos por grupo.

-Restaurante: sirve variedad de guisos típicos yucatecos.

Horario de cenotes

De 9 a.m. a 5 p.m. El visitante nacional paga $25.

 

Cómo llegar

La comisaría está a 49 km de Mérida por la vía Muna-Uxmal. Hay que desviarse en el kilómetro 39 tomando el carril derecho a la ex hacienda Cacao.


Lee también: otros destinos y tips para viajeros.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?