Malecón de Progreso, descubre sus atractivos que no te puedes perder

Malecón

Atractivos del malecón “Romero Frías Bobadilla” en Progreso, Yucatán.

 

Ir al puerto de Progreso, será una experiencia que tienes que vivir en la costa yucateca. Además de pasear por sus pintorescas calles del centro, visitar su mercado o comer en algunos de los restaurantes, sin duda el malecón es una parada obligada para disfrutar del ambiente playero característico del lugar.

Imágenes de la actividad en el puerto de Progreso
Imágenes de la actividad en el puerto de Progreso

En el malecón hay todo tipo de tiendas y comercios, las tiendas de auto servicio estás justo en la calle principal del malecón, en donde podrás comprar algunos refrescos o botanas para consumir en tu pasadía.

Hay gran variedad de restaurantes que se ajustan a todos los presupuestos y bolsillos de los visitantes. Desde lugares en donde podrás probar platillos de mariscos complejos hasta los más sencillos como puestos que venden el tradicional pescado frito a $120 el kilo o la posta a $150 que incluye tortillas y ensalada para acompañar.

En todos hay gran variedad de bebidas y el precio varía según el tipo de restaurant, refrescos desde $20 hasta cocteles a $65 cada uno.

-Antojitos: en el malecón se pueden encontrar puestos y vendedores ambulantes de diversos antojitos que van de acuerdo con el clima y el ambiente playero.

Imágenes de la actividad en el puerto de Progreso
Imágenes de la actividad en el puerto de Progreso

En la calle del malecón podrás ver el puesto que venden las famosas “piñas locas” es un coctel de frutas con jugo, chamoy y banderillas de tamarindo dentro de una piña a cuestan $70 cada uno, también hay más variedad de frutas y diseños. También podrás encontrar, tanto en puestos como con ambulantes, los vasos de michelada a $15.

También verás caminando sobre la arena a los clásicos vendedores ambulantes con su charola en la cabeza con más antojitos como elotes, mangos y jícamas a $20 la bolsita con chile y limón; también kibis, a $8 pesos los sencillos y los rellenos a $25.  Los clásicos dulces como merengues, churros, dulce de pepita, mazapanes y otros más están entre $10 y $15.

Para refrescarse con alguna bebida, podrás encontrar en puestos fijos sobre la calle del malecón, los cocos fríos a $20 también el puesto de machacados de frutas a $35.

-Artesanías: productos como collares, hamacas, bolsos, sombreros y salidas de baño se colocan en puestos fijos pero también se acercan a la playa para ofrecer sus productos. Además hay servicios de tatuajes temporales que van desde $70 o más, dependiendo del tamaño y diseño que elijas.

Imágenes de la actividad en el puerto de Progreso
Imágenes de la actividad en el puerto de Progreso

-Renta de palapas: El servicio de rentas varía, pues cada lugar tiene un precio distinto. Por ejemplo, los que pertenecen a un restaurante tienen una cuota de consumo en el mismo a $150 por persona para disfrutar de la sombra de la palapa en la arena hasta a las 5 de la tarde. Otras palapas se rentan sin tener que consumir solo con pagar $120 por 4 personas y puedes llevar tu propia comida y estar ahí igual hasta las 5 de la tarde.

-Baños y regaderas: en el malecón  podrás encontrar regaderas públicas en diversos puntos, además de baños portátiles, estos últimos solo son instalados para la temporada de vacaciones que es donde más visitantes hay. Aparte de ellos, los negocios del malecón ofrecen renta de baños a $5 por persona en donde, si no tienes rentado un cuarto de hotel, podrás entrar y cambiarte para estar listo y disfrutar las aguas del mar de Progreso.

-Deportes acuáticos:

en el mar de Progreso ofrecen servicios de deportes acuáticos como la banana que tiene un costo de $50 por persona, la duración es de aproximadamente 40 minutos, pues depende del tiempo en que los bañistas se incorporen a las tres tiradas al mar (parte del atractivo). También está el servicio de flyboard a $1200 durante una hora o $750 por media hora que consiste en volar y hacer piruetas  sobre el mar impulsados por unas botas de las que salen chorros de agua.

-Relajación: Hay renta de camastros a $100 por persona durante todo el día, también puedes optar por un servicio de masaje que cuesta $200 con duración de 40 minutos.

Tanto al principio como al final del malecón podrás encontrar un mapa que te servirá como guía y referencia de los lugares que se encuentran en la calle principal.

 

Íconos del malecón

-La famosa “casa del pastel”, que como su nombre lo dice, por su forma se asemeja a un pastel de tres pisos, actualmente se encuentra en remodelación.

-Enfrente de ella, se encuentran las letras gigantes que dicen PROGRESO, en donde cientos de visitantes y turistas posan en ellas para la foto del recuerdo.

-Poco más adelante, se encuentra el Parque de la Paz, es una explanada en donde se realizan eventos y para la temporada de vacaciones, se instala la feria con juegos mecánicos para niños y venta de antojitos.

-Al otro extremo del malecón, se encuentra el monumento a Juan Miguel Castro, fundador de Puerto Progreso. Y si te encuentras justo en ese lugar, basta solo con levantar la vista hacia donde se encuentra el poblado para ver el faro que se encuentra a pocas esquinas del monumento, de noche se puede apreciar iluminado.

-El muelle fiscal o mejor conocido como puerto de altura, quedarás maravillado con los arcos que caracterizan al lugar. Ahí descargan mercancía y desembarcan los turistas de cruceros.

¿Qué llevar?

Si vas de pasadía a la playa de Progreso o estarás hospedado ahí por más días, se recomienda llevar:

Traje de baño, toalla, zapatos cómos y frescos como sandalias o chanclas, pero si decides ir solo a turistear por las calles del municipio puedes optar también por usar tenis.

-Se recomienda empacar lo indispensable pues si vas en transporte público, generalmente el espacio para maletas es muy reducido.

-Agua natural, lentes de sol, bloqueador solar (de preferencia con FPS 50),  incluso un sombrero o gorra para seguir protegiéndote del sol.

-Puedes llevar tu propia botana, comida y bebidas, incluso nevera con hielos para pasar el rato en la playa, eso sí recuerda siempre recoger tus residuos, hay que cuidar las playas y el medio ambiente.

-Es recomendable llevar dinero en efectivo, sobre todo por los vendedores ambulantes, seguro no podrás resistir a comprar algún antojito o artesanía.

-Lleva tu cámara, ya sea profesional o con la de tu smartphone, seguro querrás tener la foto del recuerdo; puedes optar por usar un selfie stick o un protector contra agua para fotos dentro del mar.

Consulta el clima del puerto


Descubre lo que puedes hacer si vas de visita a puerto Progreso.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?