Lunes de tradicional vaquería en el centro de Mérida

La vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán. Tiene su origen en la época colonial y se celebraban anualmente en honor al Patrón o Patrona de la hacienda o pueblo; fiesta que tardaba tres días y cuatro noches, o toda la semana.

Cada lunes, a las 9:00 p.m. se puede disfrutar de esta representación en los bajos del Palacio Municipal de la ciudad de Mérida, donde se muestra el baile tradicional del estado de Yucatán: la jarana; es una fusión de elementos étnicos prehispánicos y la popularización de los bailes traídos por los españoles.

Los bailables son realizados por los integrantes del Ballet del Ayuntamiento de Mérida, las mujeres portan coloridos ternos y rosarios de filigrana; los hombres, guayabera blanca y elegantes alpargatas. Son acompañados por la Orquesta Jaranera para dejar oír los acordes de “Aires Yucatecos“ jarana que marca el inicio de esta fiesta, y así transcurrirán a diferentes ritmos jaraneros y temas tan conocidos como “Las mujeres que se pintan”, “Chinito koy koy”, “Torito”, entre muchas más.

Entre cada baile podrás escuchar la tradicional “Bomba”, son versos con rima que tiene como característica la picardía y humor yucateco.

¿Dónde se ubica?

En los bajos del Palacio Municipal, calle 62 x 61 y 63 Centro.

Se recomienda llegar un poco antes de la hora anunciada para ocupar un buen lugar y disfrutar de la vaquería.

Vídeo

Aquí te presentamos un fragmento de lo que podrás disfrutar de los lunes de vaquería en el centro de Mérida.


Te puede interesar: Serenatas en Santa Lucía, un deleite de la trova yucateca.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?