Los 5 museos que debes visitar en la ciudad de Mérida

museos

Si estás de paso por la ciudad de Mérida, lo más probable es que quieras visitar los sitios más atractivos, y no hay mejor opción para empezar a conocer la cultura tanto del pasado como del presente que en los museos más importantes de la ciudad.

Por ello, te damos estas cinco recomendaciones para que incluyas en tu recorrido.

1) Museo Fernando García Ponce (MACAY) 

Este museo, fundado en 1994, es uno de los más visitados por encontrarse justo a un lado de la Catedral de Mérida.

Cuenta con cuatro grandes salas en las que se expone la obra de los grandes artistas plásticos locales: Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando Castro Pacheco.

Es el único museo en tener dos producciones originales: el programa de radio Arte conexión y el programa de televisión La Hora Cultural Macay. Además se edita trimestralmente un boletín cultural, con distribución en los 5 continentes.

El museo cuenta con servicio de cafetería, tienda, una hemeroteca y una biblioteca especializada en arte, cuyo acervo está especializado en pintura, escultura, arquitectura, fotografía y cerámica.

Además de la colección de piezas que se pueden encontrar en sus salas, en el pasillo de la Revolución que se ubica entre la Catedral y el museo, podrás encontrar esculturas y obras de diferentes artistas.

Ubicación: Pasaje a la Revolución entre calle 58 y 60, centro.

Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Costo: la entrada es abierta a todo público.

Más información: Teléfonos (999) 928 32 58/ 928 32 36

Visita la página oficial del MACAY.

2) Museo de la Ciudad

Este museo se encuentra justo enfrente del mercado Lucas de Gálvez, el lugar era sede del Palacio Federal de Correos el cual fue inaugurado en 1908 por el Gobernador Enrique Muñoz Aristegui.

Este museo tiene la finalidad de hacer a los ciudadanos partícipes de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad. Dentro de él podrás encontrar el acervo histórico de la ciudad blanca, con los archivos sobre la época prehispánica.

En el segundo piso hay una gran colección de fuentes bibliográficas, donadas por particulares e instituciones públicas para catalogar todos los acontecimientos importantes de la ciudad.

Ubicación: Calle 56 No. 529ª entre 65 y 65ª, centro. Ex edificio de Correos, frente al parque Eulogio Rosado.

Costo: la entrada es libre para todo público.

Horarios: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Más información: (999) 924 42 64 / 924 42 73 / 923 68 69

3) Museo de Arte Popular

Ubicado en la esquina del parque de La Mejorada, este museo, a pesar de no ser de grandes dimensiones, alberga mas de mil 800 piezas de arte representativo de todo México; desde jarrones de cerámica, vestimenta típica, algunas figuras de barro, alebrijes, orfebrería de oro y plata, hasta la misma locación es una pieza digna de admirar.

Este museo esta destinado a reflejar el arte de carácter nacional, más relacionado con las artesanías que se realizan en los diferentes estados de la República Mexicana.

Este inmueble cuenta con seis salas de exposición en la planta alta, una sala introductoria y una sala de exposiciones temporales en la planta baja.

También cuenta con una tienda de artesanías a la que se puede tener acceso de manera independiente a la entrada del Museo.

Ubicación: Calle 50 A por 57 número 487, centro.

Horarios: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Costo: la entrada es libre a todo público.

Más información: (999) 928 52 63

4) Museo de la Canción Yucateca

Este es un museo erigido en honor al Patrimonio Cultural del Pueblo de Yucatán: la trova, cuya importancia radica en las letras poéticas y la música inspiradora.

Podrás encontrar esculturas de las figuras más representativas del género, de la talla de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Cirilo Baqueiro Preve “Chancil”, Ermilo Padrón López, Juan Acereto, Armando Manzanero y Pastor Cervera.

Ubicado en el centro de la ciudad y muy fácil de localizar, el Museo de la Canción Yucateca expone canciones antiguos y partituras originales, además que semanalmente ofrece recitales de trova.

Es considerado uno de los más importantes del país por su colección de objetos personales de los artistas, donados por familiares, herederos o coleccionistas.

Ubicación: Calle 57 número 464 por 48 Barrio de Mejorada

Horarios: De martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado y domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Costo: Tiene una cuota mínima de recuperación de $20 pesos, los domingos la entrada en libre.

Más información: Teléfono: (999) 3-22-45-09 y (999) 928-38-60

5) Gran Museo del Mundo Maya 

A pesar de no encontrarse en el centro histórico, vale la pena visitar el Gran Museo del Mundo Maya, el cual te involucra con las raíces culturales y te remontará a ese pasado que no se olvida.

El Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana y actual de los mayas presentadas con la tecnología más avanzada del momento.

En el museo podrás encontrar:

-La sala mayamax que dispone de un proyector de 35 milímetros, proyector 4K con 3D, Alta Definición, blu-ray y Satelital, un proyector audiovisual de 16,000 lumens para proyecciones alternativas.

-Sala de Aerolito de Chicxulub.

-Sala permanente: El Mayab naturaleza y cultura, Mayas de hoy, Mayas de ayer, Mayas ancestrales.

-En las noche del fin de semana, se presenta un espectáculo de luz y sonido en la explanada del museo.

Ubicación: Calle 60 Norte Unidad Revolución, Ex-Cordemex Mérida, Yucatán, México

Horario: De miércoles a lunes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (descansa martes)

Costos: Extranjeros $150- Nacionales $100 – Niños $50, Residentes Yucatecos $50 – Niños Yucatecos $25 – Estudiantes $25 -Adultos Mayores $25 (estudiantes y adultos presentando credencial).

Los domingos los residentes yucatecos entran gratis presentando una identificación.

Más información: (999) 3 41 04 35 o visita el sitio oficial del Gran Museo del Mundo Maya.


Anímate a visitar los 5 de los mejores museos que podrás encontrar en Mérida y conoce toda la riqueza de la cultura maya y yucateca a través de sus exposiciones.

Lee también ¿Qué ver en el centro histórico de Mérida?

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?