Historia de la principal avenida meridana: Paseo de Montejo

avenida meridana: Paseo de Montejo

Imágenes de Paseo de Montejo
Imágenes de Paseo de Montejo
Imágenes de Paseo de Montejo
Imágenes de Paseo de Montejo
Imágenes de Paseo de Montejo
Imágenes de Paseo de Montejo
Imágenes de Paseo de Montejo

 

Si estás de visita por Mérida, uno de los lugares más importantes que tienes que visitar sin duda alguna es Paseo de Montejo. Además de considerarse la avenida más importante de toda la Ciudad, tiene detrás mucha historia. A continuación te contaremos un poco de ella.

Cuando finalizó la Guerra de Castas durante el siglo XIX, Yucatán estaba buscando recuperarse de las pérdidas humanas y materiales, y fue justamente durante esa misma época que surgió a lo que le llamaron “Oro verde”, el henequén, que rápidamente se convirtió en la salvación para la economía del Estado.

Según la historia, se dice que el diseño y trazo original de la ciudad de Mérida era rectangular, no tenía avenidas y hasta el año 1832 únicamente tenía 4 paseos que funcionaban como sitio de reunión: La Alameda, El Camposanto, La Cruz de Gálvez y El Limonar.  Éste fue uno de los factores que interfirieron para que un grupo de hacendados y comerciantes tuvieran la iniciativa de crear una avenida principal que contribuiría a una mejora importante en la Ciudad.

En enero de 1888, en una reunión de la Junta Directiva se decidió por unanimidad denominar dicha obra como “Paseo del Adelantado Montejo”, en honor a Francisco de Montejo, quien fue iniciador de la conquista y colonización del estado de Yucatán.

Una vez decidido el nombre, el 5 de febrero de ese mismo año se colocó la primera piedra realizada por el gobernador Guillermo Palomino para conmemorar el XXXI aniversario de la Constitución de 1857.

Sin embargo, debido a una crisis económica que vivieron los administradores estatales y  a la falta de interés de los políticos de aquel entonces, tomó 16 años para que la vía se terminara y pudiera funcionar correctamente.

Es así como a mediados de 1904 se concluye oficialmente la famosa avenida, la cual tenía una longitud de 1,198 metros y una anchura de 43 metros.

Hoy en día y después de varias ampliaciones y remodelaciones, el Paseo de Montejo sigue siendo el punto de reunión de muchas personas y todavía es la avenida más conocida de la ciudad, la cual te recomendamos visitar para que te enamores de sus calles, de sus casas y de sus monumentos.

 

Conoce más sobre Paseo de Montejo

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?