Descubre el único sitio arqueológico de Cozumel

sitio arqueológico

 

Sitio arqueológico San Gervasio, Cozumel, Quintana Roo.

Un atractivo turístico para incluir en tu recorrido si te encuentras en la isla de Cozumel, es el sitio arqueológico de San Gervasio. Era considerado como santuario de Ixchel, diosa de la fertilidad y el amor y actualmente es el único sitio arqueológico oficial de Cozumel, Quintana Roo, el más grande e importante de la isla.

El sitio está localizado en un antiguo rancho ganadero, fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario.

Descripción

El sitio está constituido por diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos.

El primer grupo es el conocido como Manitas, llamado así por las impresiones de manos humanas que se conservan en las paredes interiores del edificio principal. Justo al oriente de esta construcción puede apreciarse un pequeño templo, también de estilo Costa Oriental, al que se conoce con el nombre maya de Chichán Nah o “Pequeña Casa”.

El recorrido hacia el oeste conduce al edificio El Álamo, denominado así en alusión al enorme y hermoso árbol que lo acompaña, poco más de un kilómetro y medio te conduce hasta el sitio de Punta Molas.

En el recorrido del sacbé podrás llegar hasta otro conjunto de San Gervasio, conocido con el nombre de Nohoch Nah, “Gran Casa’”, un templo postclásico construido sobre un pequeño basamento con dos escaleras de acceso, en el cual todavía se conservan algunos fragmentos de pintura mural.

Al oeste del edificio se levanta un conjunto más antiguo, denominado Murciélagos, debido a la gran cantidad de estos mamíferos voladores que en algún tiempo, por la ausencia humana, habitaron el interior de su edificio principal.

En el extremo noroeste de la porción habilitada para la visita se encuentra el edificio llamado Ka’na Nah (“Casa Alta”), integrado por un basamento de varios cuerpos escalonados sobre el que se conserva un templo con dos pequeñas cámaras.

Tarifa

Adultos $4.50 USD / Niños menores de 10 años – Gratis

Horario

Lunes a domingo de 08:00 a 16:30 horas.

Servicios en la zona:

– Estacionamiento gratuito

– Sanitarios

– Tienda de artesanías

Para más información, puedes visitar el sitio de San Gervasio en CozumelParks.

Ubicación

Se localiza a 13 kilómetros desde el centro de Cozumel, casi llegando a la mitad del camino, se cruza la carretera transversal de la isla.

 

Hoteles cerca de la zona

Hotel Pepita: 15 Ave. Sur 120, Cozumel 77600, México. Rango de precios: $752 por noche.

Hotel El Marques: 5 Avenida Sur No. 180, Cozumel 77600. Rango de precios: $752 – $903 por noche.

Hotel La Casona RealAv. Juárez 501, Cozumel 77 600. Rango de precios: $827 – $1,241.

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?