Cozumel, el paraíso del buceo en el caribe mexicano

Cozumel

Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel
Imágenes de algunos atractivos en Cozumel

 

Cozumel, conocida también como la Isla de las Golondrinas,  está rodeado por el mar caribe, sus aguas color turquesa y su gran variedad de atractivos lo hacen un lugar imperdible si visitas el caribe mexicano.

Cozumel es la isla mas grande de México y es un destino que lo tiene todo: playas, gastronomía, arrecifes, hoteles de lujo, campos de golf y mucho más lo que lo hacen el destino de cruceros número uno del mundo.

 

¿Qué hacer en Cozumel?

Una vez desembarcado del Ferry es hora de tomar la decisión de cómo movernos, ya sea en taxi, rentar una cuatrimoto o en bicicleta quedará a su elección.

Buceo y snorkel en los cinco arrecifes


Esta isla debe su fama mundial al buceo deportivo, considerado entre los mejores del mundo para bucear y practicar el snorkel. En toda la isla existen aproximadamente 55 lugares para realizar cualquiera de estas dos actividades.

La mayoría de puntos de buceo y los más populares, se encuentran en el lado suroeste de la isla. Entre los sitios más recomendados para practicar el buceo, en todas sus variantes, están: El arrecife Paraíso, la pared Santa Rosa, todos los arrecifes de Palancar y los de la Colombia, Punta Sur, y Chun Chacab. Dependiendo de la compañía que contrates para realizar esta actividad será el costo y los horarios.

El sistema de arrecifes de Cozumel es el segundo más grande del mundo, sólo superado por el gran arrecife de Australia. Para comodidad de quienes los visitan se creó la ruta del Encanto Maya, la cual consta de visitas a alguno de los cinco arrecifes recomendados para snorkelear y bucear:

Paraíso. Este arrecife es un lugar tranquilo donde todo parece ser ideal; la visibilidad es excelente y los cardúmenes son inigualables.

Chankanaab. Aunque los mayas le nombran “pequeño mar”, el acuario natural de Chankanaab es una laguna que forma parte de la reserva nacional del mismo nombre. Por la tranquilidad de sus aguas, la laguna se ha convertido en el sitio más visitado de la isla, pues se puede practicar el buceo libre –sin tanque– o deportivo con toda seguridad.

Yucab. Es uno de los arrecifes más largos del continente, con una extensión de 1 500 m de largo por 20 de ancho. Admira sus esponjas, algunos crustáceos, peces coloridos y todo tipo de corales.

-San Francisco. Aquí abunda la exótica esponja amarilla de tubo. Con un poco de suerte encontrarás morenas, tiburones gata y, por temporadas, grandes mantas.

Santa Rosa. Este arrecife es famoso por la aparición de las tortugas de hawksbill (Eretmochelys imbricata) su principal atractivo. Sus corrientes engañosas no se recomiendan para buzos principiantes.

Sitio arqueológico

El sitio arqueológico de San Gervasio era considerado como santuario de Ixchel, diosa de la fertilidad y el amor y actualmente es el único sitio arqueológico oficial en la isla.

 

Museo de la Isla

El Museo de la Isla ofrece en cuatro salas de exhibición una visión de la geografía e historia de Cozumel.  Concebido como un instrumento de información y educación, presenta la historia de la isla y los ecosistemas que la conforman, a la vez que le da oportunidad a los visitantes de disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes de artistas locales e internacionales. Considera si gustas visitarlo que tiene un horaio de lunes a sábado de 9:00am a 4:00pm


Otros atractivos

Si eres de las personas que no les gusta mucho la concurrencia de gente en las playas, te recomendamos visites el lado oriental de la isla como Punta Morena, Punta Chiqueros, Playa Bonita y Playa Chen Río o bien ir hacia el sur, donde encontrarás un ambiente más relajado, casi hippie. Ahí puedes disfrutar de una cerveza fría, una buena quesadilla de camarones y encontrar una hamaca para disfrutar al estilo más relajado posible de este paraíso.

Si lo que quieres es recorrer los rincones isleños, lo ideal es rentar una cuatrimoto, de esta forma será más fácil llegar a Playa Uvas, Playa Paraíso, Playa Mpia y Dzul Ha, en las cuales puedes encontrar restaurantes, bares y renta de equipos de snorkel para explorar los arrecifes que se encuentran a unos cuantos metros de la playa. Otra opción recomendada es practicar kayaks e incluso un caballo para pasear en la playa.

Disfruta de los arrecifes sin mojarte

Si vas de visita con niños o personas que no saben nadar también puedes disfrutar de la belleza de los arrecifes sin mojarte. Existe la opción de pagar un boleto para el submarino Atlantis. A bordo de él harás un viaje a al parque marino protegido de Chankanaab. Durante el trayecto observarás enormes corales y peces multicolores. El tour completo tiene una duración de 2 horas de los cuales 45 min son a 34 metros bajo el mar.

El costo del boleto es de 84 dólares adultos ($1,638 pesos mexicanos al tipo de cambio de 19.50 por dólar) y 40 dólares niños  ($760 pesos mexicanos al tipo de cambio de 19.50 por dólar). Los horarios son de lunes a sábados a las 13 horas.

Si pretendes tomar esta opción para disfrutar de los arrecifes, debes de tener en cuenta que  cada año del 13 al 20 de Septiembre permanece cerrado por mantenimiento.

Gastronomía

Por la comida no hay de qué preocuparse. Existen diferentes lugares y opciones que puedes elegir dependiendo de tu presupuesto. Sin embargo, hacer un esfuerzo para probar las delicias del mar valdrá la pena. Lee aquí algunas opiniones sobre los restaurantes en Cozumel.

Hospedaje

Dependiendo del presupuesto y gusto, podrás apartar la habitación que más te acomode. Desde un cuarto para solo pasar la noche, hasta un todo incluido son opciones que tienes que considerar para visitar el lugar. Te recomendamos leer ventajas y desventajas de un todo incluido para ayudarte a considerar tu elección.

Recomendaciones

– Es importante tener un presupuesto definido para no gastar de más.
– Debido a las temperaturas calurosas es importante mantenerte bien hidratado
– ¡No te olvides de bloqueador solar!
– Usa ropa cómoda, así como gorras y unos lentes para el sol
– Si está en tus posibilidades adquiere una toalla deportiva que podrás reutilizar en todos tus viajes, se seca rápido y no ocupa mucho lugar en la maleta.
– Cotiza, no te olvides de planear tu viaje

Cómo llegar

La única manera para llegar a la isla de Cozumel es vía Ferry. El costo de este transporte es de $163 viaje sencillo y $300 viaje redondo para adultos y $97 para niños (hasta los 12 años) viaje sencillo y $194 viaje redondo. Consulta las tarifas y horarios desde otros destinos.

Los boletos para el Ferry los puedes adquirir en algunas plazas de Playa del Carmen, agencias de viaje, sin embargo, si quieres conocer bien las distintas opciones que ofrecen algunos operadores de viaje, te recomendamos los adquieras en la 5a. Avenida pues pudiera ser algunos paquetes te incluyan el cruce a Cozumel de forma gratuita.

 

 

Chécate estos consejos que te pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero en tus viajes

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?