“El corchito”, reserva ecológica cerca de Mérida

reserva ecológica

 

Reserva ecológica ecológica “El corchito”

El Corchito es ideal para amantes de la naturaleza y quienes prefieren lugares de tranquilidad, es considerado una de las más importantes reservas ecológicas de la costa yucateca. Se encuentra en la ciénaga, por lo que es posible observar una amplia variedad de plantas y aves, también se puede nadar en los ojos de agua en las partes bajas de la ría.

Se encuentra en una zona de cenotes tipo aguada idóneos para la observación de flora y fauna; rodeada de variada vegetación, que sirve de refugio y fuente de alimento a diversas especies como: aves, crustáceos, moluscos y reptiles entre otros. En este paradisíaco lugar hay cenotes y dos ojos de agua.

Al entrar encontrarás el primer cenote muy cerca de dos pequeños ojos de agua y posteriormente el “Cenote Venado” que se encuentra del lado izquierdo, es amplio, limpio y un poco mas profundo, para llegar a el tienes que pasar por el puente que te da una vista magnifica del lugar.

La cooperativa del lugar ofrece algunas instalaciones como palapas de descanso, área para acampar, puente para atravesar el canal y atracadero. También cuenta con servicios turísticos que incluyen recorridos en los manantiales todos los días de la semana, partiendo del atracadero.

Si te gusta explorar, puedes caminar por un largo sendero para recorrer el manglar, al final de este “Camino Blanco” encontrarás un tercer cenote el “Cenote Pájaros” es el cenote mas grande de los tres.

Entre los atractivos de este lugar se destacan sus habitantes permanentes: un grupo de mapaches bastante amistosos y acostumbrados a los visitantes; les encanta convivir con las personas.

Recomendaciones

– Llevar repelente para mosquitos e insectos.

– Bloqueador biodegradable para cuidar las aguas.

– A raíz de una nueva disposición ya no se puede llevar alimentos a esta reserva para evitar se genere basura y alimentar a los animales de esta reserva.

– No tirar basura, es responsabilidad de todos cuidar la naturaleza y así conservar estos bellos lugares.

– No molestar a las distintas especies como iguanas, mapaches, aves, nido de termitas y otras más, hay que respetarlos pues están en su hábitat natural.

– Puedes llevar hamacas pues cuenta con 3 palapas de descansos al igual que área para acampar, y área para comer.

– Cuenta con servicios turísticos que realiza paseos en los manantiales todos los días de la semana, partiendo del atracadero.

Tarifa

Al llegar al lugar hay que cruzar en lancha por un canal de aproximadamente 200 metros para tener acceso a la reserva.

El costo del traslado  de la lancha es de $ 35 pesos por persona.

Horario

El horario de este lugar es de 8: 00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

El Corchito se localiza al sureste del puerto de Progreso, a 36 km. de la ciudad de Mérida.

Si te encuentras en la ciudad del estado, solo tendrás que incorporarte al periférico de la ciudad y tomar la carretera Mérida – Progreso, el lugar se encuentra a 40 minutos aproximadamente.


Lee también tips de viajeros y destinos para incluir en tu viaje.

 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?