Cinco zonas arqueológicas de Quintana Roo que debes conocer

“cinco zonas arqueológicas

 

Si estás buscando realizar alguna actividad fuera de lo común, te invitamos a recorrer estas cinco zonas arqueológicas ubicadas en Quintana Roo que no te puedes perder. Visítalas y conoce más acerca de los lugares que los mayas utilizaron como hogar durante muchísimos años y los cuales, por ende, guardan una gran cantidad de historia y cultura.

Kohunlich.-Foto de mapio
Kohunlich.-Foto de mapio

1. Kohunlich:  Su construcción más importante es el Templo de los Mascarones, los cuales se cree que representaban al dios solar Kinich Ahau. Puedes visitar el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey, así como también el edificio de los 27 Escalones y el Conjunto Pixa’an, donde fueron descubiertos varios entierros. Este sitio abre de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm y el costo de entrada es de $65.00 MXN. 

2. Dzibanché: Aquí destaca el Templo de los Cormoranes que conserva restos de crestería; también te encontrarás con el Templo de los Cautivos, que es en donde subsisten los grabados de prisioneros que le dan su nombre, sin embargo, en la Plaza Xibalbá, la más importante, resalta el Templo del Búho. Se puede llegar a ella por la carretera federal 186 hasta llegar a Morocoy y a unos cinco kilómetros después llegarás a esta zona.

Oxtankah.-foto de Mapio
Oxtankah.-foto de Mapio

3. Oxtankah: Otra de las cinco zonas arqueológicas, es Oxtankah, cuyo nombre en maya yucateco significa “entre ramones” y se encuentra ubicada a un kilómetro de la bahía de Chetumal. Se encuentran agrupados principalmente en torno a dos plazas llamadas de las Abejas y de las Columnas. En la primera hay un altar central junto con pequeñas pirámides en los costados, algunos de los cuales tuvieron carácter residencial. En la segunda plaza destacan una empinada pirámide y los restos de una edificación que parece haber tenido funciones de palacio. El acceso cuesta $50.00 MXN y los domingos la entrada es gratuita. 

Kinichná.-Foto de piccsr
Kinichná.-Foto de piccsr

4. Kinichná:  Su nombre se le debe al arqueólogo irlandés Thomas Gann, quien fue el descubridor de la zona, y lo que más llama la atención de los visitantes es su acrópolis monumental de tres niveles y varios templos acomodados en orden tripartita. Durante su exploración se pudieron recuperar ofrendas y entierros que representan la importancia simbólica y ritual de este sitio arquitectónico. Se encuentra ubicada a dos kilómetros de Dzibanché y abren todos los días de 8:00 am a 5:00 pm. Cobran únicamente $65.00 MXN para todos los turistas.

El meco.-foto de LDS Tours
El meco.-foto de LDS Tours

5. El Meco:  Su edificio principal se llama El Castillo y desde ahí se puede ver todo el mar de Cancún. Al frente, su escalinata rematada por esculturas en forma de serpiente recuerda la de Chichén Itzá. Es una de las zonas arqueologicas más grandes, así que se recomienda llevar calzado y ropa cómoda, protector solar, agua y repelente para mosquitos. El costo de acceso es de $50.00 y abren todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.

 

También te puede interesar: Conoce todas las zonas arqueológicas mayas del Sureste de México

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?