Samulá y X’kekén, dos cenotes de Valladolid que debes visitar

Cenotes de Valladolid

Foto de los cenotes de X’kekén y Samulá

 

Los cenotes de Samulá y X’kekén son dos maravillas naturales ubicadas a 3 kilómetros de Valladolid y 160 km de Mérida. Ubicadas en el municipio de Dzinup es un destino imperdible para los que viven o vienen de visita al Estado de Yucatán.

El acceso a cada cenote tiene un costo que se paga a la entrada y las tarifas varían si eres turista nacional o extranjero, información que se detalla más adelante en esta nota.

Cenote de Samulá

Es una caverna subterránea que sorprende por su belleza rodeada de estalactitas y por lo amplio que es el lugar. Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna en donde se puede admirar cómo cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja.

Foto de los cenotes de X’kekén y Samulá
Foto de los cenotes de X’kekén y Samulá

El acceso a este cenote es por unas escaleras hechas de piedra. Al entrar encontrarás un primer nivel en donde puedes admirar de lo más alto la vista espectacular del lugar. En un segundo nivel bajarás por unas escaleras de madera hasta llegar a una plataforma donde podrás dejar las toallas y zapatos para ingresar al agua.

Cenote de X´kekén

Este cenote toma su nombre de una leyenda. Según cuentan los pobladores del lugar unas tenían un cerdito y cada que se perdía dentro del monte regresaba lleno de lodo hasta en épocas de sequía. Cuando decidieron seguirlo los llevó a una cueva, al ingresar a ésta se dieron cuenta que no era una cueva si no un cenote y debido a esto se le conoce como el cenote X´keken (cerdo en maya).

Foto de los cenotes de X’kekén y Samulá
Foto de los cenotes de X’kekén y Samulá

Este cenote está dentro de una caverna subterránea. El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas, las cuales desembocan en una plaza que permite el acceso al único salón de la cavidad.

En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalactitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces.

Horario

Los cenotes están abiertos al público desde las 8 a.m hasta las 5 p.m.

 

Tarifas:

Tiene un costo de $80 por cenote para visitantes nacionales ($160 pesos por los dos cenotes). La tarifa no incluye los chalecos salvavidas.

Niños pagan una cuota por los dos cenotes.

La tarifa de ambos cenotes se paga en la taquilla ubicada en el edificio de acceso a los cenotes. Puedes visitar los dos o solo uno. No hay tiempo de estancia en cada cenote.

¿Cómo llegar a los cenotes de Valladolid?

En automóvil:

Si vienes de Q. Roo tendrás que entrar a Valladolid y buscar el camino hacia Chichimilá, desde allí dirigirse a Dzinup.

Si vienes de Mérida por la vía libre encontrarás la señalización a pocos kilómetros de llegar a Valladolid. Si viajas por la vía de cuota tendrás que entrar a Valladolid y buscar la carretera que te dirige Chichén Itzá o Ebtún, antes de llegar a este poblado te encontrarás con un letrero de Hacienda Selva Maya donde está la desviación hacia los cenotes.

En transporte público:

 

Los autobuses salen de Valladolid y tienen un costo de $7 y cuyo paradero está a media cuadra de la estación de autobuses de ADO.

Otra opción son los taxis, cuya tarifa está al rededor de $50 pesos hasta el lugar.

Lea también: ¿Cómo ir de Mérida a otros municipios del Estado?

Consejos que debes de tener en cuenta

-Usa ropa cómoda hasta llegar.
– Utiliza repelente
– No se te olvide toalla y traje de baño
– Si tienes chaleco salvavidas o flotadores puedes llevarlo o bien, rentar uno en el lugar.
– Puedes llevar tu comida o refrigerio pero sólo podrás comer fuera de los cenotes.
– Lleva bolsas para ropa mojada y basura.
– En el lugar podrás encontrar baños públicos para cambiarte, así como establecimientos donde podrás comprar comida o bebidas, así como artesanías hechas en la localidad.
– Es preferible llevar unas sandalias en vez de calzado cerrado en caso de que se mojen.

 

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?