Disfruta de los cenotes de Homún

cenotes de homún

 

Recorrido por cinco cenotes en Homún. Foto del cenote de Santa Rosa .- Fernando Acosta Yam
Recorrido por cinco cenotes en Homún. Foto del cenote de Santa Rosa .- Fernando Acosta Yam

A 60 minutos de Mérida se ubica el municipio de Homún, un destino que en los últimos años ha ganado protagonismo por uno de los atractivos más impresionantes de la región: sus cenotes.

En este lugar existe una amplia variedad (12 abiertos al público) que los visitantes pueden conocer y disfrutar de la belleza de sus aguas cristalinas.

Ya sea que los viajeros lleguen en combi o en automóvil, siempre habrán personas que ofrezcan el recorrido por las diferentes variedades de cenotes que se encuentran en la región, cada uno con algo diferente para ofrecer a los turistas.

Si bien se puede preguntar hasta llegar con cada uno de ellos, lo ideal es contratar el servicio de mototaxi por $250 que te incluye el transporte a cuatro cenotes de tu elección (los oferentes  tienen fotografías de varios para que tú elijas los que mas te gusten). Cabe destacar que el mototaxi tiene una capacidad para trasladar a 4 ocupantes más el conductor.

Si decides ir en tu automóvil podrás llegar a los cenotes preguntando, o bien, siguiendo los letreros de ubicación que se encuentran en la carretera principal.

Precios 

Recorrido por cinco cenotes en Homún. La foto es del cenote Hool Kozón.- Fernando Acosta Yam
Recorrido por cinco cenotes en Homún. La foto es del cenote Hool Kozón.- Fernando Acosta Yam

La renta del servicio del mototaxi ($250 por 3 horas y media) sólo incluye la transportación y cada visitante tendrá que pagar el acceso a los cenotes que decidan visitar.

A diferencia de los cenotes de Cuzamá-cuya estancia por cenote es de 30 minutos- en Homún es de tiempo libre siempre y cuando no se rebase el tiempo estipulado del servicio de transporte.

Costo de acceso a los cenotes

Existen tres tipos de tarifas dependiendo del cenote a visitar:

-Cenotes municipales: Tienen un costo de $20 y es el gobierno municipal el encargado del cuidado y limpieza del mismo.

-Cenotes ejidales: Tienen un costo de $30 por cenote y son los dueños de las tierras los encargados de administrar, limpiar e invertir en la infraestructura para los visitantes.

Recorrido por cinco cenotes en Homún. Foto del cenote de Santa Rosa .- Fernando Acosta Yam
Recorrido por cinco cenotes en Homún. Foto del cenote de Santa Rosa .- Fernando Acosta Yam

-Cenotes particulares: El acceso al cenote tiene un costo de $35. En este tipo de cenote por lo general son propiedades que han adquirido particulares y poseen una amplia infraestructura para la recepción de visitantes e incluso grupos completos de excursionistas. En este tipo de propiedades puedes encontrar el cenote, además de restaurantes e incluso cabañas para hospedar a los visitantes.

En cada uno de los cenotes podrás rentar un chaleco por un precio entre $20 y $30 pesos o bien, $50 por la visita a los tres cenotes que visites si contratas el servicio de mototaxi.

Pese a que Homún es considerado como un destino de pasadía, en este lugar existen opciones de alojamiento que van desde los $500 hasta los $1,000 por noche en una cabaña o cuarto en donde pueden estar hasta 5 personas o más.

Cómo llegar

El Autobús puedes abordarlo en la terminal Noreste, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de Mérida.  Otra opción más rápida es ir por colectivo, el cual se toma frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y salen cada vez que se llena, cada 20 minutos aproximadamente. El tiempo del trayecto es de una hora.

En automóvil tienes que tomar la salida a Cancún y avanzar hasta el desvío hacia Chetumal- Acanceh y una vez en esta vía seguir las indicaciones hasta la desviación hasta Acanceh y seguir las indicaciones hasta llegar a Homún.

 

 

Mira esta galería de fotos de los cenotes de Cuzamá

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?