Cenotes cerca de Mérida que puedes visitar

Cenotes cerca de Mérida

 

Los cenotes son uno de los atractivos más impresionantes y bellos de la Península de Yucatán. Los hay abiertos, de bóveda y semiabiertos.

Actualmente son considerados como uno de los principales puntos a visitar en el sureste de México. Su belleza y majestuosidad recorren el mundo a través de las redes sociales dejando enamorados a todos los que los visitan.

Para quienes visiten la ciudad de Mérida y quieran visitar algún cenote a continuación se presentan algunos que podría visitar y se encuentran relativamente cerca de la capital yucateca:

1.- Cenote de Xlacah en Dzibilchaltún

Se encuentra a 30 minutos de Mérida y está ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. El acceso a la zona y al cenote es gratuito para mexicanos todos los domingos.

2.- Cenotes de Cuzamá

Recorrido por los cenotes de Cuzamá. Cenotes de Chunkanán.- Foto Fernando Acosta Yam
Recorrido por los cenotes de Cuzamá. Cenotes de Chunkanán.- Foto Fernando Acosta Yam

Cuzamá se encuentra a 50 minutos de Mérida. En este municipio hay actualmente tres paradores turísticos que podrás visitar. El precio del paseo en esos paradores varía de $350 a $400 para 4 personas en el truck.

El tiempo de estancia por cenote es de 30 minutos y el recorrido total dura 2 horas y media.

3.- Cenotes de Homún

Foto del cenote de Canunchén en Homún, Yucatán. Foto Fernando Acosta Yam
Foto del cenote de Canunchén en Homún, Yucatán. Foto Fernando Acosta Yam

Homún se encuentra a 10 minutos de Cuzamá (60 minutos de Mérida). En este lugar podrás encontrar una gran variedad de cenotes que podrás visitar. A diferencia de Cuzamá, aquí tú recorres los cenotes que quieras pagando una cuota de acceso para cada uno de ellos. Ésta varía de $20 a $35 dependiendo del cenote.

El tiempo de estancia en cada cenote que decidas visitar es decisión de cada uno. Así mismo, puedes llevar tu propia comida. Aquí puedes rentar el servicio de transporte cuyo costo es de $250 para 4 personas en un mototaxi que te llevará a tres o cuatro cenotes de tu elección (no incluye el costo de acceso a los cenotes).

4.-Cenote de Sambulá en Motul

El municipio de Motul se encuentra a 40 minutos de Mérida. Aquí además de que podrás probar los famosos “huevos motuleños” disfrutarás del cenote de Sambulá en donde podrás convivir con toda tu familia. El costo de acceso es de $5 pesos por persona y $3 para el uso de los sanitarios.

5.- Cenotes de San Antonio Mulix

Imagen de uno de los cenotes de San Antonio Mulix
Imagen de uno de los cenotes de San Antonio Mulix

Ubicados a 40 minutos de Mérida se encuentran los cenotes de X’batún y Dzombakal, mejor conocidos por los visitantes como los cenotes de San Antonio Mulix. Estos cenotes han sido escenarios de varias grabaciones para documentales, e incluso, telenovelas.
Foto de uno de los cenotes de San Antonio Mulix

Uno de los principales atractivos de este lugar es el recorrido en bicicleta, sus cabañas y la ex hacienda del Cacao. La administración y cuidado de este lugar está a cargo de la cooperativa Zazil Kin Zonot.

 

Conoce otros cenotes de la Península de Yucatán que puedes visitar

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?