Actividades para hacer en Mérida sin pagar un peso por ellas

Actividades gratis en Mérida

Foto del Palacio Municipal de MŽérida edificado donde se levantaron las Casas Consistoriales, que a su vez se levantaron sobre parte del Cerro de Baklumumcham.- Foto Fernando Acosta Yam
Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.- Foto Fernando Acosta Yam
Sala principal del Palacio de Gobierno en Yuatán
Imágenes del parque zoológico de Animaya.-(Notimex-Hugo Borges)
Foto de la Quinta Montes Molina o Villa Beatriz, como originalmente se nombr—ó. Foto de Fernando Acosta
Foto de la Casa Vales en Paseo de Montejo.- Foto de Fernando Acosta
Decenas de trovadores se dieron cita para cantarle las mañanitas a Mérida- Carlos de la Cruz

 

Mérida es considerada una de las ciudades con los centros históricos más bellos y relajantes para perderse por sus calles y disfrutar de sus comercios y de su gastronomía. Además, está en el top 5 de las ciudades más seguras de México.

Para quienes visitan por primera vez la ciudad blanca y no conozcan qué actividades pueden realizar durante su estancia, les enumeramos algunas que son completamente gratuitas y que de seguro disfrutarán:

Foto de la representación del juego de pelota maya.-(Ramón Celis)
Foto de la representación del juego de pelota maya.-(Ramón Celis)

1.-  Todos los días de la semana, el Ayuntamiento de Mérida ofrece diversas actividades en el centro Histórico. Desde bailes regionales en los bajos del Palacio Municipal, Vídeo Mapping en la Catedral y la Casa de Montejo hasta noches de Trova en el parque de Santa Lucía a tres cuadras de la catedral y TODAS SON GRATUITAS. 

2.- Caminar por la avenida más bonita de Mérida es una de las actividades que podrás realizar durante tu estancia aquí. La avenida de Paseo de Montejo comienza en la calle 47 y con dirección al norte llegarás hasta el Monunento a la Patria.  En el trayecto podrás observar diferentes casonas que fueron construidas durante el Porfiriato. Conoce aquí un poco de la historia de esta avenida. 

Foto del edificio donde se ubica el Museo de Arte Contemporáneo "Macay".- Foto Fernando Acosta Yam
Foto del edificio donde se ubica el Museo de Arte Contemporáneo “Macay”.-
Foto Fernando Acosta Yam

3.- En el centro histórico podrás visitar el Museo del Macay y el Museo de la ciudad que son completamente gratuitos.

4.- Caminar por los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito son dos opciones para conocer un poco más de la vida, costumbres y gastronomía de la región. Procura, si decides realizar el recorrido por estos lugares, permanecer en sitios concurridos para no exponer tu seguridad y que la hora en que los visites sea en la mañana o tarde antes de las 4 pm.

5.- Conoce las iglesias que rodean el centro histórico. San Juan, La Candelaria, La Iglesia de la tercera orden son tres de las que puedes visitar sin alejarte mucho del centro. Y si te gusta caminar puedes visitar la iglesia de Monjas, La Ermita o la del parque de Santiago.

6.- Si te encuentras un domingo en el centro histórico puedes acudir al evento de Mérida en domingo donde encontrarás diversas actividades para realizar como representaciones regionales en los bajos del Palacio Municipal o participar en la biciruta donde hay puntos en donde te prestan la bici para poder disfrutar de este recorrido.

Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.- Foto Fernando Acosta Yam
Foto de la Catedral de Mérida. Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados.-
Foto Fernando Acosta Yam

7.- Conoce la catedral de San Ildelfonso y maravíllate con su estructura. Los viernes a las 9 pm podrás disfrutar de un video mapping para conocer un poco más de la historia de Mérida.

8.- Visitar el Centenario de Mérida o el Zoológico de Animaya es una buena opción. Tal vez gastes en transporte, pero las entradas a estos recintos no tienen costo alguno y podrás disfrutar del recorrido por estos lugares.

9.-  La visita al parque de las Américas es una actividad obligatoria para probar de las marquesitas, esquites y demás antojitos que en este lugar se venden. Es un momento para caminar, relajarte y disfrutar de la convivencia en familia. Esta actividad puedes realizarla todos los días por la tarde-noche.

Imagen de la fachada principal en el Centro Cultural Olimpo
Imagen de la fachada principal en el Centro Cultural Olimpo

10.-  Conoce los edificios del Centro Cultural Olimpo,  los murales del Palacio de Gobierno y el edificio central de la UADY, la máxima casa de estudios de Yucatán.

 

Te puede interesar: Edificios que debes conocer si te encuentras en el Centro Histórico de Mérida

Descubro

Descubro es el portal turístico de Grupo Megamedia en donde podrás encontrar destinos, recomendaciones, consejos y todo lo que necesitas saber para organizar y planear tu próxima viaje. ¿Qué quieres descubrir hoy?